Entidades necesitan 5 años para contar con mínimo de policías requerido

Se cuenta con 120,001 agentes estatales que aprobaron las evaluaciones de confianza, pero esa cantidad es la mitad del mínimo que debería haber.

Regeneración, 10 de enero de 2018.- De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), las entidades necesitan casi cinco años para completar el número de policías mínimos para salvaguardar a la población.

El estudio Modelo Óptimo de la Función Policial, señala que se cuenta con 120,001 agentes estatales que aprobaron las evaluaciones de confianza, pero esa cantidad es la mitad del mínimo que debería haber para alcanzar el estándar de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Las academias de policías en los estados tienen capacidad para formar a 12 mil 187 cadetes por cada ciclo y si se toma en cuenta que el programa de formación inicial es de seis meses, las academias podrían capacitas hasta 24,374 agentes cada año.

LEER MÁS:  Elementos de la SSC-CDMX y comerciantes se enfrentan en el Eje Central; esto paso

“Para egresar a los 115,943 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 4.7 años con las capacidades actuales”, dice el documento de la Segob.

Pero, para lograr la consolidación de las instituciones de seguridad pública no solo es necesario considerar la cantidad de agentes del orden sino también tomar en cuenta otros aspectos cualitativos.

Además del estado de fuerza mínimo, la evaluación a las policías estatales también consta de los indicadores de Evaluación de Permanencia y Programa de Depuración Policial; Certificado Único Policial; Actualización en el Sistema de Justicia Penal y Academias o Institutos de Formación Policial.

Así como de la mejora de las Condiciones Laborales para el Fortalecimiento del Desarrollo Policial; Comisión del Servicio Profesional de Carrera; Comisión de Honor y Justicia; Unidades de Operaciones Especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal, y Protocolos Mínimos de Actuación Policial.

Ahora, con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, se establece que los soldados y marinos podrán intervenir en las acciones para el combate a la delincuencia. Los legisladores y el gobierno federal han dicho que esta medida fortalecerá a las fuerzas del orden para continuar con la lucha contra el crimen, sin embargo, los especialistas han argumentado que esta Ley provocará que los militares permanezcan fuera de los cuarteles por tiempo indefinido y que no ofrece medidas que fortalezcan a los cuerpos policíacos.

LEER MÁS:  Elementos de la SSC-CDMX y comerciantes se enfrentan en el Eje Central; esto paso

 

 

Con información de Expansión