Documentos confirman que Fox impugnó medida contra huachicol

El ex mandatario llamó al presidente López Obrador “deshonesto” y “calumniador” luego de que se le acusara de frenar la medida contra el huachicol.
El ex mandatario impugnó la medida en la que se incluía la compra de la sustancia.

Regeneración, 27 de enero de 2019. Documentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirman que en 2004, el ex presidente Vicente Fox Quesada presentó la controversia constitucional para evitar la compra de una sustancia que identificara la gasolina robada.

En el artículo décimo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF),la Cámara de Diputados aconsejó a Petróleos Mexicanos la adquisición de “un equipo tecnológico que permita identificar los combustibles que suministra el mercado” en un marco de 45 días, como refiere La Jornada.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

Sin Embargo, el Ejecutivo Federal argumentó que la compra de dicha sustancia no se podría llevar a cabo en ese periodo y que esa era “una atribución que correspondía a la propia paraestatal”, por lo que solicitó la invalidez de dicho artículo.

En junio de 2015, la SCNJ resolvió la controversia y determinó que los legisladores habían violado las facultades del presidente, por desechar el escrito de observaciones formuladas por el Ejecutivo, por lo que ordenó que fuera anulada junto con la parte “que fue objeto de observaciones”.

El viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador habló sobre cómo Fox frenó la compra de la sustancia con la que se hubiera podido combatir la venta ilegal de combustible desde su administración.

LEER MÁS:  Se publica decreto expropiatorio de Planta de Hidrógeno U-3400, en Tula

Por su parte, el guanajuatense llamó al presidente López Obrador “deshonesto” y “calumniador”, a través de un mensaje en Twitter donde aludía a esta acusación.