Compartir

Benjamín Netanyahu informó que Israel se une a los países que apoyan la caída del presidente Nicolás Maduro y asenso del diputado Juan Guaidó en Venezuela

Israel se suma a EU y reconoce a Guaidó como 'presidente legítimo'

Regeneración, 27 de enero, 2019. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que su gobierno respalda al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó el pasado miércoles 23 como “presidente encargado” de Venezuela, lo que suma otro país que sigue a Estados Unidos en su medidas en contra del presidente Nicolás Maduro.

En un breve mensaje a través de las redes sociales, Netanyahu dijo que el gobierno de Tel Aviv se une a los países que apoyan la caída de Maduro: EU, Canadá, “la mayoría de los países de América Latina” y “los países de Europa” en el reconocimiento del “nuevo liderazgo” en Venezuela.

De acuerdo con RT, las relaciones entre Israel y Venezuela han sido distantes desde hace 10 años, desde que, en 2009, el ya fallecido presidente venezolano Hugo Chávez exigiera la salida del embajador israelí en respuesta al “holocausto” que el país cometió en Gaza, durante la llamada “Operación plomo fundido”.

LEER MÁS:  Maduro propone adelantar elecciones legislativas para salir de crisis

El pasado sábado se supo que los países que ahora forman una coalición ‘anti Maduro’ llevaban planeando por semanas reconocer a Guaidó, de acuerdo con un reporte especial de la agencia AP.

Coalición anti Maduro ya había acordado con EU reconocer a Guaidó: AP

La situación en Venezuela

Desde el 5 de enero, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional venezolana, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas el pasado miércoles 23.

Ese mismo día, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, una figura que no existe en la Constitución del país.

LEER MÁS:  Experto ruso responde: ¿Que hace Rusia en Venezuela?

Unas cuantas horas después fue reconocido como “presidente legítimo” por Estados Unidos, a quien se le fueron sumando los gobiernos de algunos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Washington intentaba imponer “un gobierno títere” en Venezuela y anunció su decisión de “romper relaciones diplomáticas y políticas con EU”, dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandonara el país.

Hasta ahora, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina respaldan al diputado Guaidó.

LEER MÁS:  EU baraja opciones para Venezuela, Rusia encabeza rechazo a invasión

También lo respaldan el director de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia indicaron que no reconocerán a Guaidó como presidente.

Maduro dijo haber recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook