Compartir

La economía se está descomponiendo, considera, Enrique Galván en su columna de hoy, tan sólo en las últimas semanas, el alza del dólar y la gasolina fue más allá de los 20 pesos.

 

Regeneración, 06 de junio de 2018.- Por donde se quiera ver, la economía mexicana está pasando por un momento de descomposición, ayer, martes 05 de junio, el dólar interbancario alcanzó 20.85 pesos por unidad, al mismo tiempo que los combustibles (gasolinas y diésel), continúan su carrera hacia la cumbre.

Ambos indicadores de economía, podrían provocar otras reacciones en cadena, como el aumento en la inflación y en las tasas de interés del Banco de México.

LEER MÁS:  Prevén aumento de hasta 15% a gasolina por aranceles al acero y tipo de cambio

“No se trata de autoflagelación, la economía se está descomponiendo… no es que anduviera bien, sólo que el panorama se está nublando más”, indica Enrique Galván Ochoa, especialista en finanzas en su columna Dinero de La Jornada.

En días pasados, la adminsitración de Peña Nieto anunció que aumentará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que mantenía sobre las gasolinas con motivo de las campañas electorales, lo que significa que igual aumentará el precio de la gasolina.

“En días recientes casusó estupor que la Premium llegara a un precio histórico de 20 pesos por litro. Ya sobrepasó esa marca y en algunos expendios se vende a 20.15”, señala Galván Ochoa.

LEER MÁS:  AMLO enfoca plan económico en reorientar el gasto público y estricta disciplina

Típicamente la gasolina es uno de los factores para que todos los precios suban.

“Ante esta realidad, le resultará complicado al Inegi sostener que la inflación va a la baja. Probablemente el Banco de México anunciará en fecha próxima una alza en la tasa de interés”, indica.

En tanto, el dólar, aumentó como consecuencia de la “guerra arancelaria” que anunció Peña Nieto contra Estados Unidos con motivo de cobro de impuestos a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos a México.

Con motivo del anuncio de los productos con nuevos impuestos, la moneda mexicana se depreció en 1.88% o 38 centavos, cotizando en 20.45 pesos por dólar.

LEER MÁS:  Gasolina en México hasta 30% más cara que en EU

Analistas prevén que al no llegarse a un acuerdo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el escenario electoral y la posibilidad del aumento en las tasas de interés de Estados Unidos, el tipo de cambio llegará hasta 22 pesos durante junio.

Vía El Universal y La Jornada.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook