Domingo se entregará presupuesto a 12 mil escuelas en Oaxaca

¡Basta de niños en escuelas sin techo!, dijo AMLO. Todas las escuelas de Oaxaca recibirán presupuesto para mantenimiento y reconstrucción

Regeneración, 18 de octubre de 2019. En la rueda de prensa mañanera que se llevó a cabo en Oaxaca, el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se entregarán recursos a las escuelas para su mantenimiento. En total se darán a 12 mil escuelas del estado.

La entrega será este domingo y los recursos llegarán sin intermediación a las escuelas directamente parta que el recurso sea administrado por madres, padres y maestros.

El programa llamado La Escuela es Nuestra será aplicado en los 570 municipios del estado de Oaxaca.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

En su apertura el mandatario expresó:

AMLO: El domingo aquí en Oaxaca vamos a llevar a cabo una reunión con todas las autoridades de los municipios de Oaxaca, de los 570 municipios de Oaxaca, porque se va a iniciar el programa La Escuela es Nuestra.

LEER MÁS:  "Ya no quiero que haya desmadre" dijo Ovidio a sus fuerzas al ser capturado

Y, entre otras cosas, el domingo se va dar a conocer, vamos a firmar un acuerdo con el gobernador para entregar a todas las escuelas de Oaxaca su presupuesto.

Esto es algo inédito.

Cada escuela va a manejar su presupuesto, ya no va a ser el gobierno, ni el gobierno federal ni el gobierno estatal, sino que cada sociedad de padres de familia con sus autoridades de usos y costumbres van a manejar el presupuesto para construir aulas y para dar mantenimiento a las escuelas.

Estamos hablando de alrededor de 12 mil escuelas de Oaxaca, todas van a tener su presupuesto. Para eso es la reunión del domingo.

Reportero: En su gira muy reciente a la costa de Oaxaca, si usted la recuerda, el director de la escuela secundaria de la Luz Tututepec le entregó una petición para reconstruir la techumbre de su escuela. Las recientes lluvias han exhibido el abandono que tienen esos centros educativos.

LEER MÁS:  AMLO: Hace tiempo que no coincido con Sicilia, gobierno busca la paz
De usted escucho en estos momentos la preocupación porque sea la educación el pilar de la pacificación en México.

¿Qué respuesta les tendría a estos profesores y sobre todo al alumnado que tiene que cursar su educación bajo la lluvia incluso?

AMLO: La primera, yo espero que tenga respuesta con hechos el domingo, porque tomamos la decisión de entregar los presupuestos, lo que acabo de mencionar, a la sociedad de padres de familias de las escuelas, de las 12 mil escuelas aproximadamente que hay en Oaxaca.

Y no sólo se va a incluir en este programa las escuelas en general de Oaxaca.

También las afectadas por los sismos, porque ha pasado el tiempo y muchos alumnos están recibiendo clases prácticamente a la intemperie, muchos, y dijimos: Basta.

Y por eso tomamos ya esta decisión, se van a entregar los recursos a partir del domingo.

Y esa secundaria es probable que esté incluida y se entreguen los recursos para su techo y para que los padres de familia, los maestros, nos ayuden con eso.

LEER MÁS:  Polémica en la mañanera aumentó audiencia, AMLO

El domingo vamos a tratar este tema y se va a dar a conocer cuáles son las escuelas del programa.

Son todas, nada más que van a ser dos etapas, primero las escuelas multigrado y de población indígena en Oaxaca, y las afectadas por sismos que han quedado ahí pendientes en proceso, porque no llega el recurso o llegó el recurso y se agotó, o quedó mal la empresa contratista.

Todos estos problemas.

Entonces, vamos en una primera etapa a atender esto y en una segunda etapa el resto de las escuelas en Oaxaca, pero se le va a dar preferencia a las escuelas de las comunidades más apartadas, más alejadas con población más pobre.

De manera que el domingo vamos a tratar este tema.

cargando...