Compartir

Trump también señaló que, aunque odiaba decirlo, la gestión de la crisis en Puerto Rico le había costado mucho dinero al país. “Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien. Hemos salvado muchas vidas”, señaló a su llegada a la isla para una visita solo cinco horas.

Regeneración, 4 de octubre del 2017.-En una entrevista concedida este martes a la cadena Fox News tras su visita a Puerto Rico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a “liquidar” la deuda multimillonaria de la isla caribeña. “Deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y vamos a liquidar esto (…) pueden decirle ‘adios’ a todo esto”, aseguró Trump.

Antes del paso del huracán María, la deuda estatal de Puerto Rico ascendía a 74,000 millones, en el marco de una recesión que obligó a muchos residentes mudarse al continente, recuerda la cadena.

Elogio las labores de su gobierno para apoyar a los afectados por el ciclón. “Probablemente, hemos hecho lo mejor que hemos podido, si bien esto no ha sido apreciado”, opinó el mandatario. 

LEER MÁS:  Mike Pompeo y Jared Kushner se reunirán con AMLO en sus oficinas de la Roma (VIDEO)

“Hemos hecho un trabajo fantástico”. “Ha sido muy duro. ¿Sabe qué? Le diría que hemos obtenido la A+ en Texas y la A+ en Florida”, dijo el mandatario en relación a los huracanes Harvey e Irma, respectivamente. 

También regañó a Puerto Rico

Donald Trump ‘regañó’ en primera persona a la isla por poner en peligro los recursos presupuestarios. “Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has hecho que el presupuesto esté fuera de control”.

Trump también señaló que, aunque odiaba decirlo, la gestión de la crisis en Puerto Rico le había costado mucho dinero al país. “Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien. Hemos salvado muchas vidas”, señaló a su llegada a la isla para una visita solo cinco horas.

Papel higiénico para damnificados 

El mandatario restó importancia por el bajo número de víctimas y por no tratarse de “una catástrofe real”. “Si miras una catástrofe real como el Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora”, declaró Trump a su llegada a la base aérea Luis Muñiz, de la Guardia Nacional, en referencia al ciclón que azotó Nueva Orleans en 2005 y que dejó más de 1,800 muertos.

LEER MÁS:  Se registra tiroteo en periódico de Annapolis, Maryland, reportan muertos y heridos

Pero no sólo tardó en ir a la isla del ‘encanto’ a diferencia de lo sucedido en Houston, ciudad a la que se acercó apenas un par de días después del paso del huracán Harvey, Trump tardó casi tres semanas en acercarse a Puerto Rico, según por falta de infraestructuras.

Además tuvo el ‘gesto’ de tirarles rollos de papel higiénico a los damnificados en Puerto Rico por el huracán María, esta situación se suma a la ola de criticas que ha recibido por parte de los medios y residente de Puerto Rico.  

Millones de afectados 

Casi dos semanas después de que María azotara la isla, gran parte de los 3,4 millones de habitantes siguen sin acceder a electricidad y agua potable, y la comida y gasolina escasean en medio de enormes daños a la infraestructura.

Puerto Rico, una ex colonia española que se convirtió en Estado Libre Asociado de Estados Unidos en 1952, tiene además serios problemas económicos: con una deuda pública de 73,000 millones de dólares, se declaró en mayo en bancarrota.

LEER MÁS:  Guerra internacional comercial y alternativa nacional

El presidente de Estados Unidos está en la isla para ver la magnitud del daño causado por María, pero también para tratar de apaciguar la polémica suscitada por su reprimenda a la alcaldesa de la capital San Juan, Carmen Yulin Cruz, tras sus desesperados pedidos de ayuda al gobierno federal.

Al llegar, aunque Trump le estrechó la mano, no tuvo ni una sola palabra para ella, que en declaraciones por televisión dijo que la gente se estaba muriendo tras el pasaje de María, y por el devastador huracán Irma.

“No puedo comprender el hecho de que la mayor nación del mundo no pueda proporcionar apoyo logístico a una pequeña isla”, señaló el viernes Cruz. Mordaz, Trump no tardó en reprocharle su “pobre capacidad de liderazgo.

(Agencias) 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook