Donan al Estado acervo artístico de Carlos Pellicer

Carlos Pellicer López donó una colección de 426 piezas artísticas y documentales que pertenecieron a Carlos Pellicer Cámara, poeta tabasqueño del que el presidente López Obrador reconoció sus aportes a la literatura y la alfabetización del pueblo 

RegeneraciónMx.– En el marco del 125 aniversario del natalicio del escritor y luchador social Carlos Pellicer, su familia donó un importante acervo de la colección de arte perteneciente al poeta y al artista duranguense Mario Alonso Ostolaza.

El acervo que consta de 426 piezas y documentales de la colección de arte de Pellicer será depositado en el Museo Nacional de Arte además de mil 426 obras cuya autoria se atribuye a Mario Alonso, un poeta duranguense anónimo.

La colección fue donada por sus sobrino Carlos Pellicer en el marco del homanaje virtual que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Carlos Pellicer es uno de nuestros tabasqueños universales. Mientras más conozco a los habitantes de esas aguas –como él gustaba llamarlas-, más comprendo no solo las profundas raíces que le dieron al poeta, sino sus flores y sus frutos, su deslumbrante poesía que bien podemos calificar como tabasqueña, entrañablemente tabasqueña. Hoy lo recordamos por la fecha de su nacimiento, algo que nunca le hubiera gustado recordar y menos en público; cuando le preguntaban cuántos años tenía, contestaba: ‘Mire compañero, yo puedo tener muchas cosas, menos edad”, aseguró Carlos Pelicer López.

Por otra parte, el presidente López Obrador destacó el importante legado del poeta tabasqueño en la creación de reconocidos espacios culturales en el país, su ética social y política.

“Unos días antes de morir, lo visité. Estaba postrado, pero platicamos; tenía la esperanza de recuperarse; me pidió vernos dos días después con el propósito de buscar una alternativa para lo del fideicomiso para los pueblos chontales; le dije que no se preocupara, que primero era su salud y él me insistió porque realmente tenía la preocupación por la gente pobre. Por la mañana del 16 de febrero de 1977, día en que volveríamos a encontrarnos, me enteré que había muerto”. 

“Fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México, alcanzarán la justicia”, recordó el mandatario mexicano.

La obra literaria, poética y social de Pellicerha sido rescatada por el gobierno en turno, que ha reivindicado su papel en el cambio social y la lucha por la alfabetización del pueblo mexicano.