Dorian llega a Canadá, recupera fuerza y provoca cortes eléctricos

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad después de que Dorian azotó el Atlántico de Canadá con vientos de más de 160 kmph

Regeneración, 8 de septiembre del 2019. Dorian recuperó fuerza como huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de más de 160 kilómetros por hora, mientras se dirige a la provincia de Nueva Escocia, Canadá, donde se prevé que tocará tierra esta noche.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dio cuenta en un boletín especial del fortalecimiento de Dorian, que la víspera ya se había debilitado a categoría 1 cuando avanzaba sobre el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos, rumbo al noreste.

Se esperaba que Dorian se mantuviera en la categoría 1 a medida que avanzara por los Marítimos canadienses y finalmente se debilitara cuando cruzara hacia el Golfo de San Lorenzo, pero se fortaleció y si se mantiene será la tormenta más fuerte que alcance a Halifax, capital de Nueva Escocia, desde el huracán Juan en 2003.

LEER MÁS:  Bolivia: Cruenta represión, ONU llama a diálogo y pacificación

Nueva Escocia mantiene la advertencia de huracán y la población se prepara para el arribo de Dorian la noche de este sábado, aunque la alerta también está vigente para el oeste de la isla canadiense de Terranova.

Esta tarde, Dorian se ubicaba a 180 millas al sureste de Eastport, Maine, y a unas 140 millas al sur-suroeste de Halifax, precisó el Centro Nacional de Huracanes.

En su camino de casi dos semanas, el huracán devastó Bahamas, donde arrasó casas, dejando al menos 43 personas muertas; mientras que provocó daños en su paso por los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, Estados Unidos.

LEER MÁS:  "Emergencia nazi" declaran en Dresde, Alemania
CORTES AL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Casi medio millón de personas se quedaron sin electricidad después de que Dorian azotó el Atlántico de Canadá, con vientos huracanados y causando estragos en la red eléctrica.

Más de 489 mil clientes perdieron el suministro de energía luego de fuertes ráfagas que arrancaron árboles centenarios, derribaron líneas eléctricas e incluso derribaron una grúa de construcción en el centro de Halifax, señaló el canal CTV News.

Hasta el momento, no se han reportado ninguna víctima, mientras que las autoridades desplegaron hasta 700 militares para ayudar con los esfuerzos de limpieza.

Inicialmente se esperaba que Dorian tocara tierra como un huracán de categoría 1, pero el CNH luego lo declaró una tormenta post-tropical.

LEER MÁS:  Incendios forestales en Australia alcanzan la categoría de catastróficos

En cualquier caso, la tormenta aún traía vientos huracanados de más de 160 kilómetros por hora el sábado por la noche. Se esperaba que las olas alcanzaran hasta 15 metros.

Los vientos también arrancaron el techo de un complejo de apartamentos en Halifax, que dañó varios automóviles.

cargando...