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Su hogar puede ser uno de los 27 millones que existen en el país y cuentan con televisión abierta.

Regeneración, 12 de julio 2014.-Las señales de Televisa y TV Azteca (Canal 2, Canal 13 o Canal 5) llegan al 93.2% de los hogares mexicanos. Ambas empresas concentran y acaparan la mayor parte de las concesiones de televisión. De ahí proviene su poder mediático, económico y político.

DUOPOLIO

 

Este nivel de concentración no existe en ningún otro país. Televisa es única en el mundo. En otras partes no se permite que una sola empresa posea más del 30 por ciento de los canales.

Televisa: Tiene 257 estaciones concesionadas y afiliadas. Tres cadenas nacionales (canal 2, canal 5, canal 9) y una señal metropolitana (canal 4). Representa 65 por ciento de las frecuencias de televisión abierta en el país.
Sólo en el Distrito Federal, acapara 60 Megahertz, suficientes para abrir 10 estaciones de televisión abierta.

Televisa llega al 68% de los televidentes mexicanos; acapara 70% de la publicidad destinada a medios electrónicos y 60% de la publicidad de todos los medios, incluyendo periódicos, revistas, cine, internet.

También posee 95% del mercado de televisión vía satélite, a través de la empresa Sky con 1.7 millones de suscriptores. Domina 50% de la televisión por cable, pues es propietaria o accionista de Cablevisión, Cablemás y TVI (Multimedios), las empresas más grandes del sector. En la televisión de paga atiende a 4.3 millones de hogares y es dueña de 30 canales de televisión restringida. Ninguna otra empresa competidora tiene ese nivel de dominio en televisión abierta y en televisión de paga.

TV Azteca: Tiene 180 frecuencias en todo el país que transmiten sus dos cadenas nacionales (7 y 13), más la de Canal 40, metropolitano, cuya apropiación fue ampliamente criticada. Alcanza 25% de los televidentes y 28% de la publicidad en medios electrónicos. No tiene concesiones de televisión por cable ni en señal satelital.

Todos los canales de paga dependen de Televisa para ser incluidos en las señales de Cablevisión y Sky.

 

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Su hogar puede ser uno de los 27 millones que existen en el país y cuentan con televisión abierta. Las señales de Televisa y TV Azteca (Canal 2, Canal 13 o Canal 5) llegan al 93.2% de los hogares mexicanos. Ambas empresas concentran y acaparan la mayor parte de las concesiones de televisión. De ahí proviene su poder mediático, económico y político.

 

Este nivel de concentración no existe en ningún otro país. Televisa es única en el mundo. En otras partes no se permite que una sola empresa posea más del 30 por ciento de los canales.

 

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Televisa: Tiene 257 estaciones concesionadas y afiliadas. Tres cadenas nacionales (canal 2, canal 5, canal 9) y una señal metropolitana (canal 4). Representa 65 por ciento de las frecuencias de televisión abierta en el país.

Sólo en el Distrito Federal, acapara 60 Megahertz, suficientes para abrir 10 estaciones de televisión abierta.

 

Televisa llega al 68% de los televidentes mexicanos; acapara 70% de la publicidad destinada a medios electrónicos y 60% de la publicidad de todos los medios, incluyendo periódicos, revistas, cine, internet.

 

También posee 95% del mercado de televisión vía satélite, a través de la empresa Sky con 1.7 millones de suscriptores. Domina 50% de la televisión por cable, pues es propietaria o accionista de Cablevisión, Cablemás y TVI (Multimedios), las empresas más grandes del sector. En la televisión de paga atiende a 4.3 millones de hogares y es dueña de 30 canales de televisión restringida. Ninguna otra empresa competidora tiene ese nivel de dominio en televisión abierta y en televisión de paga.

 

TV Azteca: Tiene 180 frecuencias en todo el país que transmiten sus dos cadenas nacionales (7 y 13), más la de Canal 40, metropolitano, cuya apropiación fue ampliamente criticada.Alcanza 25% de los televidentes y 28% de la publicidad en medios electrónicos. No tiene concesiones de televisión por cable ni en señal satelital.

 

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Todos los canales de paga dependen de Televisa para ser incluidos en las señales de Cablevisión y Sky.

 

Fox y Calderón dieron todo a televisoras

 

En 2004 Fox regaló a Televisa y TV Azteca más de 400 “canales espejo”, que les permitirán difundir señales de televisión digital, la nueva tecnología que sustituirá a la actual. Entre ambas empresas poseen 874 canales reservados hasta el 2021. El valor de ese “regalo” se calcula en 2,370 millones de dólares.

 

Con tanto poder, Televisa y, en menor medida, TV Azteca, ejercen el mando en áreas como el deporte, las apuestas y el mercado publicitario.

 

Calderón planea darle a Televisa parte de la telefonía móvil y de servicios de internet. El PRI y el PAN le condonaron los impuestos para iniciar operariones.

 

La concentración permite a Televisa y TV Azteca imponer su agenda y contenidos informativos. Es mucha su influencia si tomamos en cuenta que 80% de los mexicanos se “informa” a través de la televisión y más de 50% sólo ve la tele.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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