Dos tercios del agua de Querétaro en manos de magnates como Slim

Senador Gilberto Herrera de Morena Querétaro denuncia represión a indígenas y que el agua es acaparada por magnates bajo amparo de Gobernador Kury

Senador Gilberto Herrera de Morena Querétaro denuncia represión a indígenas y que el agua es acaparada por magnates bajo amparo de Gobernador Kury

Regeneración, 11 de octubre de 2023. En conferencia de prensa, el senador Gilberto Herrera Ruiz señaló que con la Ley General de Aguas se busca detener y acabar con la privatización del agua por empresas privadas que lucran con el bien público.

Así, a través de esta iniciativa, busca establecer que todos los recursos naturales que se encuentren dentro de las comunidades indígenas, le pertenezcan a la misma comunidad.

Esto, a fin de evitar el saqueo de este recurso natural.

Por otra parte, refirió que la Constitución Política de alguna manera abre un espacio para que los particulares puedan participar en el tema del agua.

-“Pero ese espacio afecta a municipios que son muy pobres y que tal vez no tienen la capacidad de por sí solos abastecer de agua a su población”.

Querétaro

Por otra parte, Herrera Ruiz refirió que esta situación la aprovecharon ciertos municipios, capitales de los estados, para pasar la obligación del servicio de agua potable a privados.

Esto es, compañías francesas, españolas o mexicanas, que han lucrado enormemente con el vital líquido.

Además, todos esos intereses económicos, señaló, retrasan la aprobación de una legislación en la materia, “pero estamos trabajando en la bancada de Morena para sacarla lo más pronto posible”, reiteró.

Magnates

Por otra parte, Gilberto Herrera aseguró en “Café y Noticias” que el Gobernador Mauricio Kuri sacó una ley para poder formalizar la designación de concesiones a cercanos.

Y, por lo mismo planteó: “¿quiénes se beneficiaron de ello? pues quien patrocinó campañas, familiares, conocidos, etcétera”.

-“En Querétaro el agua está mal distribuida”, denunció el Senador morenista Gilberto Herrera, quien expuso que empresas como Kimberly Clark, de Claudio X. González Laporte, de Carlos Slim”.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

Esto, además “de la empresa española Veolia han acaparado este recurso para hacer negocios en el estado”, publicó SinEmbargo.

“Claudio X. González, Kimberly Clark, San Juan del Río, tiene millones de metros cúbicos de concesión y cientos de queretanos no tienen ni un millón, digamos, de metros cúbicos para contar con ello”.

-“Es decir, el agua se ha concentrado, casi las dos terceras partes del agua concesional en Querétaro están en manos de empresas y particulares poderosos y no en la gente”.

Y añadió: “¿Quiénes está involucrado en el agua de los manantiales de Maconí, Querétaro, una empresa española que se llama Veolia, ICA, el señor Slim, o sea las grandes riquezas de este país”.

Rápido

Así, el legislador por Querétaro denunció que en mayo del año pasado, los legisladores queretanos votaron a favor, sin parlamento abierto y en 48 horas.

Es decir, una ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la cual regula las concesión del servicio público hídrico que es de competencia federal.

Represión

Por otra parte, hace 5 días, el senador Gilberto Herrera Ruiz denunció la represión en contra de pobladores de los municipios de Maconí y Escolásticas, Querétaro.

Lo anterior, por parte de fuerzas de seguridad estatal, por exigir que se les brinde agua potable.

Durante una conferencia de prensa, el legislador de Morena señaló que este recurso sólo se ha entregado “para beneficiar a empresas y fraccionamientos importantes, como en Cadereyta de Montes”.

Además, Herrera Ruiz comentó que la bancada de Morena en el Senado solicitará una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Esto, para denunciar la represión que vivieron los pobladores por parte de las fuerzas de seguridad, al momento de que ellos se manifestaron de manera pacífica.

LEER MÁS:  Morena denunciará a Xóchitl Gálvez por enriquecimiento ilícito

Presos

Cabe destacar que el legislador por Querétaro enfatizó que fueron 12 personas detenidas injustamente, liberaron ocho, en su momento.

-“Ahora se liberaron a tres ciudadanos, pero ya tienen carpetas de investigación abiertas y “viven con la amenaza de que en cualquier momento los pueden apresar”.

Por otro lado, Gilberto Herrera denunció que las empresas que acaparan el agua son Kimberly-Clark, San Juan del Río y varias empresas refresqueras, quienes tienen concesiones de agua.

“No se puede priorizar a las empresas por encima de la población, y eso es lo que se está peleando, porque el agua que se abastece en el estado de Querétaro proviene de estos municipios”, dijo.

Y puntualizó: “…, la gente no tiene acceso a ella”.

También comentó que se ha privatizado el agua en Querétaro, ya que una empresa española es la encargada de la distribución del recurso que extraen de los manantiales de Maconí y de Cadereyta.

Encima

Seguidamente, el senador enfatizó que el derecho al acceso al agua está por encima del uso industrial o cualquier otro uso.

Por otra parte, dijo que denunciará para que se retomen las obras hidráulicas, que desde hace 17 años no han cumplido en los municipios.

Así, Alejandro Ortíz Arteaga, comisariado de Bienes Comunales de Cadereyta, recordó que el pasado 2 de octubre se manifestaron para exigir al Gobierno de Querétaro que les brinden el servicio de agua potable.

Lo anterior, en 21 localidades que pertenecen a la comunidad de Maconí.

E incluso, destacó que los pobladores realizan un recorrido de al menos cuatro horas para recolectar el agua potable.

Y, por ello hizo un llamado para que el gobierno del estado resuelva el problema del abastecimiento, así como el cumplimiento de las obras hidráulicas que, desde hace 17 años, no han concluido.

Finalmente, Javier Reséndiz Olvera, delegado de Maconí, comentó que fuerzas de seguridad pública y estatales reprimieron de manera violenta su manifestación pacífica.