Dos terremotos de 6.1 en Irán y múltiples réplicas, 4 fallecidos y 44 heridos

Temblor al sur de Irán, en la zona del estrecho de Hormuz. Casi 80 pueblos se quedaron sin electricidad. Cortes de agua y carreteros en la región

Dos sismos en Irán

Regeneración, 2 de julio de 2022. Al menos cinco personas murieron y 44 resultaron heridas este sábado en dos terremotos de magnitud 6,1 en la escala de Richter y multitud de réplicas que sacudieron el sur de Irán, informaron los medios iraníes.

Por otra parte se indica que los terremotos golpearon de madrugada la sureña provincia de Hormozgán y en especial el pueblo de Sayeh Khosh, en la zona de Bandar Khamir.

Esto es, cerca del estrecho de Hormuz, que sufrió graves daños.

-“Hay cinco muertos y 44 heridos como resultado de los terremotos en Hormozgán”, dijo el portavoz de los Servicios de Emergencia de Irán, Mojtaba Khalidi.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Además las agencias señalan que 22 heridos continúan hospitalizados y que el resto ha sido dado de alta.

Irán

Asimismo, un responsable de Bandar Khamir, Foad Moradzadeh, dijo a la agencia IRNA que las víctimas se produjeron en el primer seísmo.

Lo anterior, ya que en los siguientes se encontraban en las calles, fuera de sus casas.

Al tiempo que la televisión estatal mostró imágenes de casas caídas, gente en las calles y los equipos de rescate trabajando en Sayeh Khosh.

El gobernador de la provincia de Hormozgán, Mehdi Dustí, afirmó que los trabajos de rescate empezaron hace horas y que creen que no queda nadie bajo los escombros.

-“Con los esfuerzos de los equipos de rescate y la gente, no queda nadie bajo los escombros y ha comenzado la distribución de ayuda”, dijo Dosti a la agencia Fars.

LEER MÁS:  Cuba: Por rayo explota depósito de petróleo, 17 bomberos desaparecidos

Así, indicó que casi 80 pueblos se quedaron sin electricidad a consecuencia de los temblores.

Ademas dijo que ya se ha restaurado en 53 de ellos hasta ahora.

Consecuencias

Además, se ha cortado el agua en la región afectada y varios puentes y carreteras sufrieron daños.

Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que el país está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

Cabe destacar que en noviembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,3 causó 620 muertos y más de 12.000 heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah.

Y, por otra parte, en diciembre de 2003 cerca de 30.000 personas perecieron en otro en la localidad meridional de Bam.