Duarte decretó desvíos por más de 500 mdp a empresas fantasma

El monto del presunto desvío con esta mecánica superaría los 500 millones de pesos. Los pagos involucrarían al menos a 19 empresas y 12 dependencias.

Regeneración, 25 de julio de 2017.- Ante la PGR, el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, confesó que, por órdenes de un decreto firmado por Javier Duarte durante su gobierno, se hicieron los pagos a empresas fantasma con recursos públicos.

Bermúdez reconoció que hubo un mal manejo de recursos públicos y dijo que el exgobernador firmó un decreto para que el presupuesto de comunicación social que correspondía a distintas dependencias del estado, fuera manejado y aprobado directamente por la Secretaría de Finanzas estatal.

El monto del presunto desvío con esta mecánica superaría los 500 millones de pesos. El pago a empresas involucraría al menos a 19 empresas y 12 dependencias.

“El dinero terminó en proveedores que se dedicaban a emitir facturas pero que no tenía la capacidad de hacer ningún trabajo. Eran empresas de estas de papel”, dijo el ex titular de la SSP de acuerdo con el relato hecho por el fiscal durante la audiencia de vinculación a proceso contra Duarte.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los reportajes realizados por Animal Político durante 2014, la Sefiplan aprobó 348 facturas de pago a distintos proveedores que, habrían dado “difusión de actividades del gobierno de Veracruz”.

Sin embargo, nunca se realizó ninguna licitación para autorizar los pagos debido a que las 12 dependencias a nombre de las cuales estaban las facturas, no tenían facultades legales para llevar procesos de adquisición por estos rubros, aunque saliera el recurso de sus arcas.  

Solo en 2014, fueron 502 millones 571 mil pesos los que se entregaron por conceptos de “difusión de actividades” a las empresas fantasma.

De la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por el mismo Arturo Bermúdez salió un total de 54 millones 423 mil 728 pesos facturados a las empresas.

Después le siguen la Secretaría de Turismo con 51 millones 238 mil 966 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social con 50 millones 78 mil 969 pesos; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario con 48 millones 474 mil 661 pesos; la Secretaría de Educación con 47 millones 679 mil 322 pesos; la Secretaría de Salud con 46 millones 976 mil 222 pesos.

Además de la Secretaría de Protección Civil con 46 millones 625 mil 400 pesos; Secretaría de Gobierno con 41 millones 78 mil 690 pesos; Secretaría de Medio Ambiente con 39 millones 612 mil 422 pesos; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca con 39 millones 305 mil 604 pesos.

Incluso de la misma Procuraduría de Justicia de Veracruz en ese entonces y hoy Fiscalía, se pagaron 36 millones 401 mil pesos a las empresas fantasma, mientras que a nombre de la Secretaría de Comunicaciones del estado se facturaron otros 676 mil 700 pesos.

El 19 de diciembre del 2011, Javier Duarte publicó el decreto 289, en la Gaceta Oficial del Estado, donde se facultó a la Secretaría de Finanzas a tomar recursos de partidas estatales y federales etiquetadas y dirigirlo a rubros distintos. Con decretos, la administración de Duarte logró que los recursos fueran desviados para otros fines.

 

 

 

Con información de Animal Político