Lee el reportaje completo en Aristegui Noticias

salinaspliego

Regeneración, 3 deabril del 2016.-El día de hoy, el portal Aristegui Noticias y Proceso difunden diversos reportajes de investigación sobre «prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México».

Uno de esos personajes es específicamente, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien «usó dos empresas offshore, una para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y otra más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán».

«Ambos países están considerados como centros de negocios en los cuales los hombres más ricos del mundo pueden esconder sus capitales mediante prestanombres», indica el reportaje.

Esta situación fue aprovechada por Ricardo Benjamín Salinas Pliego, para ocultar su identidad y la propiedad sobre las empresas registradas.

Pero tras la investigación de los expertos, se localizaron «los correos electrónicos que intercambiaron los despachos de abogados que planearon estas estructuras financieras para él, en el año 2014».

Estos son sólo algunos datos del reportaje que podrás leer en Aristegui Noticias

Tras la investigación «Aristegui Noticias pidió una postura sobre estas revelaciones a Ricardo Salinas Pliego a través de la oficina de comunicación de Televisión Azteca  y ésta fue su respuesta»:

“Soy Magdalena Fueyo, Directora de Prensa de Grupo Salinas. Ya tengo la posición oficial de Grupo Salinas respecto a la solicitud que nos hicieron llegar por este medio.  Además de enviárselas por correo, ¿me podrían
indicar a dondé se las puedo entregar físicamente?.

“Les pido que así como accedimos responsablemente a mandarles una posición, igualmente, les solicitamos que ésta sea incluida textualmente en el reportaje de su investigación.

“‘Todas las operaciones financieras del Señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui  Noticias y a su forma de hacer periodismo amarillista al crear grandes mentiras a partir de medias verdades´.

“Les pido confirmar la recepción de este correo, respondiéndome en cuanto lo reciban.

Atte
Magdalena Fueyo.”