En una nota informativa la SRE indicó que están a favor de normas más estrictas para la fabricación, venta y distribución de armas.

Regeneración, 4 de agosto del 2021. A través de una nota informativa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés).

Luego de que la industria del comercio de armas se trató de deslindar de cualquier responsabilidad en el comercio ilegal de armas hacía México.

“Se esperaba que tratarían de litigar el asunto en medios y no en cortes donde ante un juez se tendrá que valorar la evidencia que existe actualmente”, señaló la SRE.

LEER MÁS:  Presidente Biden recibe tercera dosis de vacuna contra Covid

La cancillería mexicana indicó que entre el 70 y el 90 por ciento de todas las armas recuperadas en las escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos.

Asimismo, precisa que la industria del comercio de armas diseña, comercializan y distribuyen armas de forma que les sea más fácil a los grupos criminales.

“Los demandados utilizan traficantes de armas imprudentes y corruptos, y prácticas de venta peligrosas e ilegales con las que cuentan los cárteles para conseguir sus armas”.

Pese a que el Gobierno y la Corte de Estados Unidos les indicaron como fabricar y vender las armas para evitar el comercio ilegal, pero no lo han hecho.

“Los Demandados desafían esas recomendaciones, y muchas otras, y en su lugar eligen continuar abasteciendo el mercado criminal de armas en México porque se benefician de él”.

LEER MÁS:  EU: Emergencia por medicamentos falsos con fentanilo de China y México

La SRE precisó que no está en contra del comercio de armas, pero si está a favor de prácticas más estrictas.

“La Corte conocerá los hechos y las evidencias, no los mensajes superficiales que pretenden legitimar su enriquecimiento desmedido a costa de la muerte de cientos de personas”, finalizó la SRE.