Compartir

No tiene oficinas, ni instalaciones para realizar investigaciones sobre daños al ambiente como la fábrica de cianuro

Regeneración, 16 de marzo del 2018. Ambientalistas denunciaron que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, solo funciona virtualmente toda vez que carece de la infraestructura para su funcionamiento, detallaron que por ello no tiene ningún dictamen sobre la contaminación en la entidad, misma que incluye la problemática de los mantos freáticos o la instalación de la fábrica de cianuro de la trasnacional “Chemorus”

En ese sentido Jesús Frías defensor del medio ambiente en Durango señaló que dicha instancia gubernamental solo fue creada pero carece de personal y presupuesto.

LEER MÁS:  Revelan bienes millonarios de Mancera que no fueron declarados

Por lo antes dicho carece de elementos para realizar investigaciones o sancionar a las personas que infrinjan las leyes o dañen el medio ambiente.

En conferencia de prensa, la cual fue retomada por Laguna Multimedios, Jesús Frías refirió que situaciones como la de los mantos freáticos, la fábrica de ladrillos o, en el Ayuntamiento de Gómez Palacios la instalación de la fábrica de cianuro, no son atendidos por dicha instancia, creada a fines del año pasado.

El ambientalista destacó que por lo menos debiera estar emitiendo dictámenes sobre las situaciones de contaminación denunciadas hasta el momento.

Al no tener presupuesto etiquetado, pues carece de ubicación física para interponer denuncias o quejas por daños al medio ambiente en la entidad

LEER MÁS:  Usó a empleados de Liconsa para renovar su rancho y fue suspendido… ¡Con goce de sueldo!

El denunciante solicitó al secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jaime Rivas Loaiza, que se dé a conocer el mecanismo con el que se trabajará para investigar asuntos de contaminación y daño ambiental.

Entre otras situaciones recordó el ambientalista que ya se anunció que para el año entrante se realizará la verificación mecánica de los 2 50 mil vehículos que circulan en la ciudad de Durango, y el 75 por ciento no pasará la revisión, puesto que son de procedencia extranjera y las condiciones mecánicas no son las mejores. Además, que el transporte público opera en circunstancias que no ayuda al ambiente.

LEER MÁS:  Robaron identidad de hombre para entregar millones en desvíos en Sedesol y Sedatu de Robles

“Frías consideró que sería prudente el conocer primero la ubicación de la dependencia, y saber qué acciones se toman al respecto”.

Y es que en la entidad menudean las denuncias tanto relacionadas con la calidad del aire, mortandad de peces o la instalación de empresas como la fábrica de cianuro que ha causado un profundo malestar social.

Efectivamente, es posible encontrar la página de la citada dependencia misma que cuenta con algunos elementos formales, pero no indica dónde y cómo se realizan los trámites ni mucho menos los mecanismos de inspección o sanción ambiental.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook