Durante gestión del El Bronco, las peores masacres en penales

En dos años 80 asesinatos, 19 disturbios, cientos de heridos. “Autogobierna” crimen organizado. Protestas de internos. 50% de presos sin juicio concluido

Regeneración, 3 de marzo del 2018. Penales de Nuevo León, una bomba de tiempo, así fue llamada la mesa redonda televisada por el canal 7 local. En dicha emisión televisiva recordaron que en los dos últimos años han ocurrido 80 asesinatos en 19 disturbios, con cientos de heridos. Dichos actos violentos incluyen los disturbios en el Penal de Topo Chico donde resultaron asesinadas 49 personas.

En especial la masacre de Topo Chico se acusó a las fuerzas policiales de entrar disparando, sin que hasta ahora se haya castigado a los culpables. Dicha masacre ocurrió el dia 11 de febrero y resultaron muertos 49 internos, cinco de los cuales fueron calcinados.

Los hechos en Topo Chico fueron calificados como “la peor masacre en el país”, incluso en América Latina

Los panelista indicaron que la autoridad rompe el Estado de Derecho y no hay sanción. Consideraron que la situación crítica se mantiene y que las medidas tomadas son cosméticas.

Señalaron que el problema estructural desde hace dos años, es de lo más grave en México y en Amércia Latina.

Una de las autoridades incluso dijo cuando se les preguntó qué estaba pasando, respondió “eso mismo yo quisiera saber”.

Achacar la problemática a la sobrepoblación son solo justificantes. Se indicó por ejemplo que en el caso de el Penal de Topo Chico, no hay sobrepoblación.

El tema de las mujeres es muy grave, viven una violencia muy fuerte por parte de los internos y de los propios funcionarios.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Dentro de los comentarios se señaló que existe un desinterés por parte de la sociedad, en especial en Nuevo León.

Se precisó que es una situación social estructural y se recordó que Monterrey es la ciudad del país donde más discriminación existe.

Precisamente se puntualizó que las personas que están dentro de los penales son altamente discriminados. Existe desinterés del gobierno, de las autoridades. 

Se dijo que los presos en los penales son el centro de una sociedad adolorida y enferma.

Cuestionaron la política de mandar personas a la cárcel como “triunfos” de la sociedad. ¿Dónde está el Estado que no atendió a un niño que cayó en las drogas y luego delinquió?, ¿Dónde?, preguntaron.

Indicaron que los penales en Nuevo León no tienen como objetivo la reinserción. Si no son centros de agravios.

Por otra parte se señaló que se tienen que utilizar especialistas y no ensayar con la marina, con el ejército, con personas designadas de la federación.

Cuestionaron que los penales sean controlados por policías como las menos idóneos para reinsertar a la sociedad a una persona

Pusieron el ejemplo de cuando se quiso aumentar el presupuesto al Penal de Topo Chico, el propio poder ejecutivo salió a preguntar a la ciudadanía si estaban de acuerdo con que el dinero de los contribuyentes fuera utilizado para delincuentes. Lo cual demuestra, según se opinó una gran ignorancia de las leyes.EL control de la delicnuncia organizada es por el gobierno

Al analizar la situación en la cual casi el 50% no tiene sentencia, puntualizaron que éstas personas entran al reino del más fuerte, del capo o delincuente que domina y se cuestionaron sobre las personas que entran a esas situaciones y resultan inocentes.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Señalaron que en esta semana hubo protestas de internos en los penales para que la autoridad pusiera orden a los grupos delictivos que controlan los penales.

Así mismo recordaron que las condiciones de los penales en Nuevo León son pésimas, como la existencia de goteras en dormitorios, fauna nociva, mala alimentación, además de la violencia que se ejerce en contra de los presos.

Destacaron que en esta semana los mismos internos pidieron se ponga orden con los grupos delictivos

Los responsables de la seguridad en los penales son el Poder Judicial y el Ejecutivo

Destacaron que lo que ocurre en un penal es responsabilidad en primer lugar de el Poder Judicial, de los magistrados que son los responsables de que se cumplan las normas.

En segundo lugar es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, luego la administración penitenciaria y así hasta llegar a los alcaides y custodios.

-¿Dónde está el Poder Judicial?- se preguntaron.

Indicaron que la responsabilidad de que no existan agresiones en los penales es ineludiblemente de los poderes estatales.

Indicaron que después de la masacre de Topo Chico, se dijo que todo estaba bajo control y sin embargo vuelven a ocurrir incidente.

Resaltaron insistentemente que la situación de los penales de Nuevo León desde hace dos años es la más grave en México y en América Latina.