Durará un año más la emergencia del agua en Nuevo León: Conagua

Conagua: Lluvias apenas comenzarán a reabastecer agua. Obras mayores se entregan el próximo año. En tanto, garantizado el abasto

Conagua informa sobre Nuevo León

Regeneración, 1 de agosto de 2022. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la crisis por agua en Nuevo León se extendería hasta finales del 2023.

Así lo expresó Germán Martínez, director general, quien explicó que con las lluvias que se esperan este agosto y septiembre apenas se empezarían a llenar las presas.

Conagua

Y es que Martínez fue entrevistado por el El País.

Así, el funcionario explicó que obras como la nueva presa Libertad y el segundo acueducto a El Cuchillo permitirán ampliar la captación de agua superficial.

Sin embargo, éstas estarán en operación hasta diciembre del año entrante.

Por otra parte el director de Conagua señaló que la inversión de la administración de AMLO para estas obras sería de 15 mil 750 millones.

-«Empezarían a llenar las presas, pero no se van a llenar todas este año”- dijo.

Acciones

Por otra parte, los portales indican inspecciones y acciones de limpieza en los El Camacho y El Pablillo, que desembocan en la presa Cerro Prieto.

Además se indica que fuentes gubernamentales expresaron que esos dos ríos estaban invadidos de pozos ilegales, invadidos de ranchos, de plagas y obviamente pues muy manipulados.

Incluso se detalla que se busca dejarlos limpios y listos, para cuando llegue lluvia.

Luege

Por otra parte, José Luis Luege Tamargo, extitular de la Conagua, explicó en una entrevista con ABC Noticias, que lo más urgente es establecer una agenda de trabajo a largo plazo.

LEER MÁS:  Honestidad, liderazgo y resultados, AMLO arriba del 56% de aprobación

Esto es, enfocada en el intercambio total de agua tratada para agua de riego y para servicios urbanos y para uso industrial.

Analizan opciones

Finalmente, las autoridades de Nuevo León, ante la crisis del agua se han mostrado ambivalentes, por decir lo menos.

Y es que su gobernador Samuel García un dia señala que «no le toca el tema del agua» y otro dice que se explora hasta sacar agua del mar.

Específicamente, dijo hoy, para citar un ejemplo de un muy amplio abanico de posibilidades, traer agua de la Laguna Madre en Matamoros.

NASA

En días recientes, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, publicó fotografías de la grave sequía que afecta a Nuevo León.

Cabe destacar que la NASA es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

NASA

Así por medio de redes sociales, la NASA muestran la sequia en Nuevo León por la falta de lluvias.

LEER MÁS:  Zaldivar exhibe a Calderón; “se equivoca al tratar de politizar el tema de los feminicidios”

Se trata de las afectaciones a diversos lugares como la presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares.

Además, NASA muestran el antes y después de la presa Cerro Prieto, una de las imágenes fue tomada en julio de 2015 y muestra la zona repleta de agua.

Cabe destacar que en la foto actual, tomada durante este julio de 2022, se puede ver el dramático cambio en el lugar y una presa totalmente seca.

-«El embalse de Cerro Prieto en Nuevo León, México, ha bajado a 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos», publicó la NASA en redes sociales.

Al tiempo que indica: «El embalse se muestra en estas imágenes de Landsat adquiridas en julio de 2015 y julio de 2022».

Calor

Asimismo, al respecto, lo portales destacan que Monterrey, la capital del estado de Nuevo León y la segunda área metropolitana más grande de México, depende del embalse de Cerro Prieto.

Esto, para satisfacer parte de su requerimientos de suministros de agua potable.

Y es que a fines de junio de 2022, dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.

Por otra parte, tal como lo señala el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de México, una de las cuencas mas afectadas es la del Río Bravo.

Finalmente, según la NASA, junio de 2022 fue el segundo junio más cálido registrado en el hemisferio norte.

También fue el 46° junio consecutivo y el 450° mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Esto es, los diez junios más cálidos registrados han ocurrido desde 2010.