Ebrard: Disminuye flujo migratorio 74%, número de repatriados baja

Ebrard destacó los empleos que se han generado en El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de las acciones para disminuir el paso de migrantes

Regeneración, 12 de febrero de 2020. El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, afirmó que se han reducido en 74% los cruces de personas en la frontera con EU, así como los rescates a cargo del INM.

«Se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5 por ciento, también se redujeron los recates a cargo del Instituto Nacional de Migración,  para diciembre se había reducido sustancialmente», explicó el titular de la SRE

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador (AMLO), el canciller expuso los resultados de las acciones del gobierno federal para atender el fenómeno migratorio en el país.

LEER MÁS:  Conexión Shangai garantiza abasto sanitario contra coronavirus en México

Destacó los empleos que se han generado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aclaró que el INAMI y la STPS «han atendido a las personas que esperan en el país y se le han ofrecido alternativas a los migrantes que están en la frontera»

Por su parte, AMLO afirmó sobre la política migratoria, «vamos a continuar con nuestra política de atender las causas que originan la migración, esto lo dejamos de manifiesto»

Repatriados

Indicó que pusieron a disposición de las autoridades correspondientes 277 traficantes de personas.

Además 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por diferentes irregularidades

LEER MÁS:  En avión de Fuerza Aérea regresan a su país mexicanos y argentinos

También  se construyeron dos nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de estos espacios.

Sobre los mexicanos repatriados, el canciller señaló que ha habido un decremento en el número de devoluciones de connacionales

«Es importante tener en mente la evolución de las cifras de repatriados, en el 2018 hubo 211 mil, y 203 mil el año pasado», mencionó el canciller.

Detalló  que por cada centroamericano que se le ofrece empleo, hay 20 mexicanos repatriados que obtienen empleo a través de los programas.

De acuerdo con lo datos presentados, Guerrero es el estado al que regresan más paisanos, seguido e Oaxaca y Michoacán.

LEER MÁS:  Energía: Holandesa 'Van Oord' concluye primer etapa de Dos Bocas

Con menor ingreso de mexicanos procedentes de Estados Unidos, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.