Lozoya representa la peor corrupción estructural del neoliberalismo: FP

Lozoya: la peor corrupción estructural del neoliberalismo: Impunidad, abuso de poder y apropiación de bienes públicos puntualiza Irma Eréndira Sandoval, FP

FP: Lozoya operador de la peor corrupción
FP: Lozoya operador de la peor corrupción

Regeneración, 12 de febrero del 2020. FP, Función Pública en voz de su titular Irma Eréndira Sandoval, se congratuló al conocerse la confirmación del arresto de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

La corrupción es un fenómeno estructural que tiene que ver con la normalización de ciertos abusos originados en las estrategias privatizadoras del neoliberalismo.

Así es como la titular de la función Pública define y agrega: «que llegaron a legalizar esos esquemas«, en un conversatorio organizado por la UNAM, en días recientes.

Argumentó que en la Función Pública se ve la corrupción como un fenómeno estructural, «más allá de las teorías que la conciben como un aspecto cultural».

Así mismo distinto a quienes subrayan «que es resultado de fenómenos organizacionales y de políticas públicas que se enfocan en cuestiones tecnocráticas y administrativas».

Precisó que la corrupción estructural:

“la hemos definido como una forma específica de dominación social sostenida en tres importantes aspectos que son:…»

«…un diferencial de poder estructural, en el que predomina la impunidad…»

«…, el abuso de poder…»

«…y la apropiación inmoral de los recursos públicos”.

Además, añadió que la corrupción corresponde a periodos históricos específicos y emerge con mayor fuerza en aquéllos donde hay un marcado divorcio en la relación Estado-sociedad.


Gertz Manero confirma detención de Emilio Lozoya en España: Fiscalía

Fiscalía General confirmó detención de Emilio Lozoya Austin; ex director de Pemex. Acusado por sobornos de Odebrecht por 10 mil millones de dólares

LEER MÁS:  En avión de Fuerza Aérea regresan a su país mexicanos y argentinos
Fiscalía confirma detención de Lozoya
Fiscalía confirma detención de Lozoya

Regeneración, 12 de febrero del 2020. Fiscalía General confirmó la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras versiones encontradas en los medios de comunicación.

Fue El Heraldo, el de la primicia:

FGR, lo confirma…

Así lo dió a conocer, por ejemplo, Jenaro Villamil, en redes sociales:


Minutos antes: Versiones encontradas sobre detención de Emilio Lozoya en España.

Lozoya Austin, Emilio; ex director de Pemex es noticia ante versiones de su detención en Málaga. Sus abogados lo niegan. Los medios buscan confirmaciones

LEER MÁS:  Susana Distancia, la heroína ante Covid-19: Salud
Lozoya, presuntamente detenido
Lozoya, presuntamente detenido

Regeneración, 12 de febrero del 2020. Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Austin fue presuntamente detenido este miércoles en Málaga, España.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El exfuncionario  tiene varias investigaciones en su contra por su relación con delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que el exdirector de Pemex proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial.

Esto es, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Abogado desconoce detención

Por su parte el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, aseguró a medios «que su cliente»…, «no le ha notificado hasta ahora de su detención, y que habló con él hace solo tres días».

Por su parte la Fiscalía General de la República asegura que no pueden asegurar la captura del exfuncionario, información que sería confirmada minutos después.


Investigan empresa: Lozoya apoderado, despachador de gas, dueño

Empresa de Emilio Lozoya, Despachador con un millón de dólares. Sin salir del país abrió cuenta en Panamá, informó Inteligencia Financiera

Investigan nueva empresa de Lozoya
Investigan nueva empresa de Lozoya

Regeneración, 26 de noviembre del 2019. Investigan a Emilio Lozoya. Las investigaciones revelaron que una empresa había sido constituida en Poza Rica, Veracruz, con Emilio Lozoya como apoderado legal y como dueños un despachador de gasolina y un vendedor de seguros

LEER MÁS:  China restringe ingreso de extranjeros para evitar importación de Covid

De acuerdo con el titular de la UIF, de la SHCP, Santiago Nieto, hasta el 15 de noviembre de 2019 se tiene un registro de nueve mil 345 cuentas congeladas.

Mismas que están vinculadas con mil 221 presuntos delincuentes.

Entre ellos al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Respecto a éste último, Santiago Nieto reveló se rastreo una de las cuentas relacionadas al ex funcionario de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así se pudo comprobar que Lozoya Austin está vinculado a una empresa fantasma con sede en Veracruz.

Las investigaciones revelaron que una empresa había sido constituida en Poza Rica, Veracruz.

Con Emilio Lozoya como apoderado legal y como dueños un despachador de gasolina y un vendedor de seguros.

Además, dicha empresa presuntamente recibió un pago de un millón de dólares a través de una cuenta con sede en Panamá.

En el caso de Lozoya una de las empresas constituidas en Poza Rica era de un vendedor, un despachador de una gasolinera y un vendedor de seguros.

Ninguno de los dos tenía pasaporte.

No habían salido del país, pero abrieron una cuenta en Panamá y recibieron en esa cuenta un millón de dólares.

«El despachador de gasolineras tenía un millón de dólares y no sabía».

«¿Quién era el apoderado legal de la empresa? Era el señor Lozoya”, detalló Santiago Nieto.