En 2015, Guajardo asigno cinco contratos para remodelar y reforzar la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía por 450.6 millones de pesos aproximadamente.

Economía derrochó más de 450 mdp en remodelación, con Ildefonso Guajardo

Regeneración, 30 de julio del 2021. La Secretaría de Economía gastó 450.6 millones de pesos en obras de remodelación de su sede principal, mientras Ildefonso Guajardo era titular de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Animal Político, los trabajos se retrasaron un año y generaron sobrecostos millonarios para el erario. Además, causaron daños al medio ambiente. La dirección actual de Comunicación Social de la Secretaría de Economía (SE) informó que existe un litigio relacionado con la obra e indicó que, de existir conductas irregulares, se iniciarán los procedimientos penales correspondientes contra funcionarios o exfuncionarios públicos.

En 2015, Guajardo asigno cinco contratos relacionados con el proyecto de remodelación y reforzamiento de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, ubicada en Alfonso Reyes 30 en la colonia Hipódromo Condesa; pues detectaron que el edificio estaba deteriorado y tenía una inclinación de 30 centímetros «que comprometía la seguridad estructural ante sismos».

LEER MÁS:  Surgen más pistas de corrupción en el gobierno de Mancera

Los contratos se asignaron para reforzar la torre y realizar adecuaciones al sistema de elevadores, instalaciones de energía, fachadas y pisos. Durante la remodelación, la Secretaría se trasladó a la Torre Latino, ubicada en Paseo de la Reforma 296. Ahí ocupó diez pisos, del 18 al 28, y también se hicieron adecuaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, de muros, carpintería y acabados.

Contratos fueron modificados varias veces

La suma de los cinco contratos asciende a 450.6 millones de pesos aproximadamente. Animal Político reveló que el contrato más costoso fue el DGRMSG-65-16 “Reforzamiento de la Torre Ejecutiva” y señaló que fue el que tuvo más atrasos; ya que se ampliaron los plazos de ejecución entre 2016 y 2018. Asimismo, el adeudo aumentó 72.4 millones de pesos.

Ese contrato se celebró con las empresas Desarrollo de Infraestructura ICG S.A. de C.V. y Grupo Copris S.A. de C.V., ambas participaron de manera conjunta en la licitación pública. Además, en el documento se estableció que la obra se realizaría del 2 de mayo de 2016 al 31 de octubre de 2017, por un monto de 292.7 millones de pesos con impuestos incluidos.

LEER MÁS:  ¿Cuándo inicia el Buen Fin 2021 y qué es lo que debes saber?

En los meses siguientes la Secretaría y la dependencia federal firmaron hasta siete
convenios modificatorios del contrato original, en los que se validó el retraso en la entrega y aumentos en el costo final.

En la última modificación, se estableció que la fecha de entrega sería el 31 de
agosto de 2018 y el monto del contrato se actualizó a 365.2 millones de pesos, cifra 24.75% mayor que la inicial. Además, la institución federal no aplicó sanciones por los retrasos.

El pasado 9 de julio, Ildefonso Guajardo fue vinculado a proceso por su probable
responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, según la Fiscalía General
de la República. La dependencia detalló que el exfuncionario federal deberá firmar de manera periódica y no puede abandonar el país.