Economía: otorgados 2 mil 97 millones en tandas para el Bienestar

Economía resaltó las tandas para el bienestar, simplificación administrativa, y la iniciativa de México de cláusulas anticorrupción en tratados comerciales

Economía: Tandas para el bienestar
Economía: Tandas para el bienestar

Regeneración, 2 de diciembre del 2019. Economía presentó los avances del
1 de diciembre de 2018 a la fecha, en relación al Plan Nacional de Desarrollo.

En el caso de las «Tandas para el Bienestar» el total de apoyos cobrados por los beneficiarios al 25 de noviembre es de 349,500, equivalentes a $2,097,000,000.00 pesos.

Así la Secretaría de economía subrayó la iniciativa de México para introducir cláusulas anticorrupción en los tratados internacionales como el T-MEC y otros.

En todos ellos se han incluido disposiciones sobre transparencia y anticorrupción.

Así mismo Economía destacó las acciones para la simplificación administrativa con 462 acciones de simplificación a 392 trámites y/o servicios y 111 acciones de mejora a regulaciones.

Dichas acciones generarán un ahorro de 2,791 millones de pesos

Cabe recordar que dicha secretaría tiene siete siete organismos sectorizados.

Se trata de la Exportadora de Sal, así como del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Además el Fideicomiso de Fomento Minero e incluso el Servicio Geológico Mexicano.

Otro de sus organismos sectorializados son el Centro Nacional de Metrología, además de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria

a) Lucha contra la corrupción

La Secretaría de economía subrayó en primer lugar la lucha contra la corrupción integrada a los tratados de libre comercio negociados recientemente celebrados, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

LEER MÁS:  Queda prohibido por la ley el castigo corporal a menores

Así como en aquellos que se han modernizado, tal es el caso del Tratado México –Estados Unidos– Canadá (T-MEC) además del Tratado de Libre comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

La iniciativa también se refleja en nuestra Alianza del Pacífico (AP).

En todos ellos se han incluido disposiciones sobre transparencia y anticorrupción.

También iniciativas hacia la APC y OCDE

Asimismo, este tema es materia del Grupo de Trabajo de Anticorrupción y Transparencia del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

Es también componente de la Convención de la OCDE para combatir el cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, en la que participa México.

El capítulo 27 del Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (T-MEC) establece medidas para combatir el cohecho y la corrupción.

Así como mecanismos para asistir a las empresas a desarrollar controles internos al respecto. El Tratado de Asociación Transpacífico.

En su capítulo 26 denominado “Transparencia y Anticorrupción”, en la Sección C, establece asimismo el compromiso de adecuar las legislaciones respectivas para eliminar el soborno y la corrupción.

Así como generar una legislación clara para fincar responsabilidades a las personas jurídicas que se encuentren en el supuesto de corrupción.

De igual forma dicho Tratado establece el compromiso de acompañar e incentivar a las empresas privadas para que estas mismas desarrollen y adopten mecanismos suficientes para prevenir y detectar la corrupción.

LEER MÁS:  Para el 2050 el 90 por ciento de los suelos podría degradarse: FAO
El 4 de julio de 2019, los gobiernos de la República de Chile, Colombia, Perú y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos suscribieron el:

“Memorando de Entendimiento relativo al Reconocimiento de buenas prácticas gubernamentales y desarrollo de mecanismos de cooperación para la prevención y lucha contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico”.

Con el objetivo de intercambiar información y buenas prácticas sobre medidas para la prevención de este flagelo, señaló la Secretaría de Economía.

Además de la lucha contra la corrupción en la contratación pública y proveer asistencia técnica mutua.

b) Simplificación de Trámites, apoyo a economía

La Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), a través de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, emitió 2,234 recomendaciones de simplificación a trámites y/o servicios.

De las cuales una de cada seis fue aceptada por los Sujetos Obligados.

Mismos que se comprometieron 462 acciones de simplificación a 392 trámites y/o servicios y 111 acciones de mejora a regulaciones.

Dichas acciones generarán un ahorro de 2,791 millones de pesos.

Adicionalmente, la ciudadanía y la comunidad empresarial se beneficiarán de la eliminación de 242 requisitos de información y de la reducción de plazos de espera acumulados equivalente a 7.6 años.

c) Programa prioritario de Microcréditos para el Bienestar (Tandas)

El programa prioritario Microcréditos para el Bienestar, también conocido como Tandas para el Bienestar otorga financiamiento sin intereses directamente a personas de entre 30 y 64 años de edad.

LEER MÁS:  Más de un millón 300 mil beneficiarios con renacimiento de Infonavit

Mismos que viven en condiciones de media, alta y muy alta marginación; alta incidencia de violencia o en territorios con presencia indígena.

Y que además cuentan con un micro negocio y no tienen acceso al crédito formal.

El programa entrega un primer financiamiento por 6 mil pesos que, tras un periodo de tres meses de gracia, se puede reembolsar en 12 pagos mensuales para acceder a un segundo financiamiento por 10 mil pesos, reembolsable en las mismas condiciones.

Esto permitirá un tercer financiamiento por 15 mil pesos, que al reembolsarlo dará acceso preferencial a los programas de apoyo de la Secretaría de Economía orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El reembolso puntual y completo de los financiamientos permitirá a los beneficiarios generar un historial que les convierta en sujetos de crédito.

De este modo, el programa busca, además del beneficio directo, crear condiciones para que en el mediano plazo los dueños de micro negocios puedan acceder al crédito formal, en condiciones que les permitan consolidarse, crecer y prosperar.

El total de apoyos cobrados por los beneficiarios al 25 de noviembre es de 349,500, equivalentes a $2,097,000,000.00 pesos.

Además, el programa de Microcréditos para el Bienestar ha cumplido con la meta de atender con la más alta prioridad a las comunidades indígenas.

A continuación, se presenta un cuadro con los datos de la dispersión de los microcréditos a beneficiarios que habitan en comunidades indígenas.

cargando...