Encuentran ballena muerta con más de 100 kilos de basura en su interior

Ballena sin vida es hallada en Escocia el jueves con restos de redes, sogas y plástico en su estómago. Ambientalistas señalan a la industria pesquera

Regeneración, 2 de diciembre del 2019. Una ballena macho de unas 20 toneladas de peso, que fue encontrada sin vida el pasado jueves en las costas de Escocia, contenía en su estómago unos 100 kilogramos de basura, dijo la organización ambientalista Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass).

Se trata de un cachalote, hallado en una playa de la Isla de Harris, Escocia, al que la Smass le encontró restos de redes de pesca, cuerdas y plástico.

Creciente contaminación
La organización tomó muestras para realizar la necropsia.
Y aunque no encontraron evidencia contundente de que cantidad de residuos hubiera obstruido los intestinos del animal, para los habitantes del lugar es prueba de la creciente contaminación marina.
“Simplemente no lo sabemos, pero esto muestra la magnitud del problema que tenemos con la contaminación marina”, señaló Dan Perry, un lugareño de las costas de la isla.
“Nosotros caminamos por estas playas casi todos los días y siempre llevo conmigo una bolsa para recoger basura, generada principalmente por la pesca”, señaló Perry.

Varamientos en aumento

LEER MÁS:  Por la gravedad de sus quemaduras, sacrifican a koala rescatado

La organización Smass, señaló que la cantidad de basura encontrada en el animal “debió haber comprometido su digestión”.

La imagen puede contener: personas de pie, cielo, nube, exterior y naturaleza

Indicaron además que los desechos encontrados se originaron desde tierra pero también son producto de la industria pesquera.

Actividas de Smass señalaron que los varamientos de ballenas y delfines en Escocia van en aumento.

La imagen puede contener: comida

Y como ejemplo citaron que mientras en el 2009 estos eventos ascendieron a 204, en el 2018 los reportes sumaron más de 930.

________________________________________________________________________

Hallan ballena en costas de Italia con 22 kilos de plástico en el estómago
La organización defensora del medio ambiente World Wildlife Foundation encontró en el vientre de la ballena platos de plástico, bolsas, redes de pesca, entre otros objetos  

 

LEER MÁS:  Pez payaso se suma a la lista de especies amenazadas

Regeneración, 2 de abril de 2019.  En las costas de Italia fue encontrado el cuerpo sin vida de una ballena cachalote de 8 metros de largo, con 22 kilogramos de plástico en el estómago.

Tras el hallazgo, la organización defensora del medio ambiente World Wildlife Foundation (WWF) encontró en el vientre de la ballena un tubo corrugado para trabajo eléctrico.

Catálogo de residuos

Asimismo, halló platos de plástico, bolsas, redes de pesca y un paquete de detergente para ropa.

El cetáceo fue encontrado la semana pasada en la costa norteña de Cerdeña.

Está ubicada dentro del santuario marino Pelagos, el cual fue creado como un refugio para delfines, ballenas y otra vida marina.

Cantidad récord

“Es la primera vez que nos encontramos con un animal con una cantidad tan grande de basura”.

Esto lo señaló la biológa Cinzia Centelegghe, de la Universidad de Padova, al diario La Stampa.

Exámenes médicos revelaron que el plástico ocupaba dos terceras partes de su estómago y además había un feto en avanzado estado de descomposición.

LEER MÁS:  Agua: 6 mil pozos industriales sin permiso de descarga ni inspección

La organización en defensa del medio ambiente señaló que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina.

Y que en los últimos dos años es responsable de la muerte de al menos cinco ballenas que han ingerido grandes cantidades en Europa y Asia.

En el continente europeo cada año 70 y 130 mil toneladas de micro plástico llegan a los mares, informó la organización WWF.

Tras el hallazgo del cetáceo, Sergio Costa, el ministro de medio ambiente de Italia, se comprometió a que su país será uno de los primeros en implementar esta ley europea.

Y exhortó a los alcaldes de las ciudades y pueblos costeros a adoptar antes de que entre en vigor.

 

cargando...