Ecos de Gloria: 100 puntos sobre la guerra entre México y EU (Parte 1)

Ecos de Gloria reúne los episodios más relevantes ocurridos en la batalla de la Angostura, durante la Guerra entre México y Estados Unidos

“Ecos de gloria, el batallón de San Patricio y la guerrilla mexicana»

Regeneración, 19 de abril del 2020. Ecos de Gloria, novela histórica de Arturo Ortega Blake sobre el Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana. Con autorización del autor les presentamos en 100 puntos lo ocurrido en la controvertida guerra entre México y EEUU en 1846-1848.

Arturo Ortega Blake*

Primera parte.

1.- En 1763 los Estados Unidos de América estaban constituidos en 13 Colonias con una extensión total de 630,544 kilómetros cuadrados mientras que la Nueva España en ese año tenía 4,845,191 kilómetros cuadrados.

Es decir, en ese territorio cabrían casi ocho veces las trece colonias en lo que era la Nueva España.

La población estimada en ese año, en los EEUU era de 2.2 millones de habitantes y en la Nueva España de 3.8 millones de habitantes. ¿Por qué perdimos tanto territorio? ¿Qué sucedió?

2.- En 1775 y hasta 1783, los independentistas de los Estados Unidos, constituidos en 13 colonias, se enfrentan a Inglaterra finalizando la guerra con la derrota de los ingleses en Yorktown y la firma del Tratado de París.

Veinticinco años después, en 1808, la invasión de Francia a España alienta a los independentistas mexicanos a levantarse con el Grito de Dolores en 1810 y culmina con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Trigarante por las tres garantías que defendía: religión católica, independencia de México frente a España y unión de los bandos de guerra para formar un ejército llamado trigarante.

3.- Después de la victoria en Yorktown, los líderes políticos estadounidenses firmaron la Declaración de Independencia en 1783.

Cuatro años después, (17 septiembre de 1787), en la Convención Constitucional de Filadelfia se cada estado la ratificó.

Entre los redactores y firmantes estaban: John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington.

En México en octubre de 1814, José María Morelos y Pavón convocaba al Congreso en Apatzingán en dónde fue redactada la Constitución con delegados y firmantes como Andrés Quintana Roo y Carlos María Bustamante, entre otros.

LEER MÁS:  Indocumentados frente a la Covid-19 en EE.UU.

Después de la abdicación de Agustín de Iturbide, el 7 de noviembre de 1823, se convocó a un Nuevo Congreso Constituyente con firmantes como Servando Teresa de Mier, Carlos María Bustamante, Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejón y Valentín Gómez Farías, entre otros.

4.- Desde la compra de Luisiana a Francia en 1803, Texas apareció en los discursos de los constituyentes estadounidenses.

Ciudadanos, autoridades y aventureros, reunieron dinero, armas y suministros para apoyar a los rebeldes texanos.

Por su parte, el presidente Andrew Jackson subrepticiamente apoyaba a los independentistas. No fue casual que la primera nación en reconocer la independencia de Texas el 1837, haya sido Estados Unidos de América.

5.- El expansionismo estadounidense inició cuando España le cedió a Estados Unidos La Florida en 1819.

Posterior a ello, en 1823, el presidente James Monroe le presenta al Congreso su Doctrina en tres puntos:

1) no a la colonización europea en América,

2) abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa,

y 3) no a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano.

Había un objetivo: Texas, y había una estrategia: corromper al gobierno mexicano, pero también había un obstáculo: el ex presidente Vicente Guerrero Saldaña

6.- El presidente Thomas Jefferson (1801-1809), heredero de 5000 acres de tierras y decenas de esclavos, fue el presidente que aprovechó la oportunidad de adquisición de Luisiana.

Además, el primer presidente en ser reelegido, y si su mandato en algo se distinguió, fue por la separación de iglesia y estado.

En México, en 1803 gobernaba el Virrey Félix Bereguer de Marquina. quien en su viaje de España a América fue hecho prisionero por ingleses y después recibió su nombramiento en la Villa de Guadalupe.

Sus trabajos públicos fueron muy limitados, una fuente que nunca dio agua y la planeación, que le llevó años, de la estatua ecuestre de Carlos IV.

7.- El Primer Presidente de los EEUU, a diferencia de lo que cree la mayoría, fue John Hanson (1721-1783), quién enfermó dejándole el paso a George Washington. A él le siguió John Adams (del 1797-1801).

Y fue precisamente Adams quién negoció con Napoleón Bonaparte la compra de Luisiana por 15 millones de dólares. Esto significó un fuerte empuje al expansionismo estadounidense. Como segundo objetivo seguía negociar con el Virreinato de la Nueva España más territorio.

LEER MÁS:  Campesinos de Sonora han recibido los apoyos más grandes en la historia
8.- Frente a las intenciones expansionistas yanquis a inicios del 1800, debemos formularnos ciertas preguntas:

a) ¿En México, había interés por conservar territorio o estábamos sumidos en las estupideces del Virrey José de Iturrigaray cómo terminar la escultura de Carlos IV conocida como “El Caballito”?

b) ¿Trajo consecuencias para México la invitación del Virrey Iturrigaray al Barón Alexander von Humboldt para que durante un año elaborara un diagnóstico de la Nueva España?

c) ¿Qué moral había en el virreinato cuando sólo por la visita que el Virrey realizó a la mina La Valenciana en Guanajuato, haya recibido un regalo de 1000 onzas de oro?

9.- A inicios del siglo XIX los independentistas estadounidenses se sintieron amenazados por La Santa Alianza, tratado celebrado el 26 septiembre de 1815, encabezado por Rusia, Prusia y Austria.

Este tratado pretendía detener el liberalismo y comprometía a los integrantes a intervenir en dónde fuera necesario en defensa de la legitimidad monárquica.

En 1823, ocho años después, el presidente James Monroe definió la política exterior de EEUU mediante la Doctrina Monroe condensada en el famoso lema “América para los americanos”.

Y en 1836, trece años más tarde, Texas declara su independencia del Estado mexicano, cuestión venturosa para los estadounidenses ya que podrían anexar el territorio, expender el esclavismo y controlar la inmigración.

10.- Para fijar los límites de las fronteras de México y EEUU, el ex presidente de EEUU, John Quincy Adams se reunió en varias ocasiones entre 1819 y 1821 con Luis Onis González, representante del rey de España Fernando VIII.

En México surge como primer presidente José Miguel Ramón Adauco Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria.

Él abolió la esclavitud en todo México en 1825, cuestión que no agradó a los estadounidenses del sur y menos al ex presidente Andrew Jackson y al congresista James Polk que después fue gobernador de Tennessee.

Conoce más sobre literatura, ésta y otras obras en el grupo de Facebook: Novela Histórica