Material procedente de China rumbo a estados con más contagios

El envío es parte del acuerdo de apoyo entre China y México para proteger a los trabajadores de la salud del coronavirus.

Regeneración, 19 de abril de 2020. Este sábado llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un avión desde Shanghái, China, con material para enfrentar la epidemia de Covid-19.

La llegada de la aeronave fue a la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del AICM.

El envío es parte del acuerdo de apoyo entre los gobiernos mexicano y chino para equipar a los profesionales de la salud que atenderán a los pacientes con el coronavirus.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que fue gracias a la cooperación internacional se logró este cargamento, que consiste en más de 192 mil caretas protectoras.

Este domingo también informó sobre el cuarto vuelo proveniente de China, que terminó de ser cargado en el Aeropuerto Internacional de Pudong.

Por su parte el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que estos insumos serán destinados al personal principalmente en los estados que cuentan con mayor número de contagios.

LEER MÁS:  Muere niño en el Hospital de La Raza por posible hepatitis aguda; podría ser el primer caso

«Este material, una vez que se descargue, se hace la desaduanización, se sube a los camiones del IMSS y la cuestión epidemiológica es la que determina a dónde va, a los estados con mayor número de contagio», apuntó.

Dijo que cuatro camiones con más de ocho toneladas de caretas protectoras para personal de salud ya se encuentra en el almacén central de la institución en Vallejo.


Son más de 20 vuelos China-México para insumos contra coronavirus
Próximas entregas de China: 250 mil caretas protectoras. 19 de abril, tres millones de mascarillas y 60 mil googles y luego 200 ventiladores: Ebrard
20 vuelos de China
20 vuelos de China

Regeneración, 17 de abril del 2020. Con relación al puente aéreo con China, el titular de relaciones exteriores de México dijo que se tienen previstos mas de 20 vuelos con materiales para detener la pandemia de coronavirus.

-«Reitero nuestra gratitud al gobierno de la República Popular de China»- dijo Ebrard ante la prensa.

Explicó que hay tres procesos en los que ha participado directamente el gobierno chino:

LEER MÁS:  Defensora de DD.HH. Valentina Peralta denuncia agresiones por parte de Álvarez Icaza

Primero, nos determinó una empresa a la cual hacemos todos los pedidos.

Esa empresa localiza los bienes y nos propone, -no a nosotros, aclaró Ebrard-: al Insabi, a las instituciones los diferentes tipos de productos y ya se decide si son esos los que se van a comprar.

Certificación de lo que es compra

Todo lo que estamos trayendo a México pasa por certificación de la autoridad, en este caso la autoridad china, dijo el canciller.

Y el tercer proceso es el transporte, -«que implica una serie de complicaciones»- mencionó.

Los vuelos

Entonces, en el vuelo de mañana vienen 250 mil caretas protectoras que pidió el sector salud, que van para proteger al personal médico.

El día 19 de abril vienen tres millones de mascarillas quirúrgicas y 60 mil googles, que también se utilizan y son para la protección de los trabajadores de la salud.

Y como ya dije, el del día martes principalmente, son ventiladores, son 200 ventiladores. Y enseguida lo ponemos ahí.

A raíz de la llamada que tuvo hace ocho días el señor presidente López Obrador con el presidente de Xi Jinping se aceleraron estos procesos, reveló el canciller de México.

Explicó que «los ventiladores estaban previstos para una etapa más adelante, pero como los necesitamos ahora, pues van a llegar el día de martes».