Ecuador declara persona non grata a la embajadora de México

El gobierno de Ecuador consideró muy desafortunadas declaraciones de AMLO y por eso embajadora Raquel Serur es “Non grata”

El gobierno de Ecuador consideró muy desafortunadas declaraciones de AMLO y por eso embajadora Raquel Serur es "Non grata"

Regeneración, 4 de abril de 2024. El Gobierno de Ecuador declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en el país, señaló en un documento la cancillería ecuatoriana.

Por otra parte, el Ministerio apuntó como motivo a las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Y mismas, que calificó de “muy desafortunadas” en el comunicado.

Ecuador

Al tiempo que se destaca que los comentarios de AMLO fueron sobre las elecciones presidenciales de agosto de 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

-“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Esto, “sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio”.

-“.., el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar persona ‘non grata‘ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”.

LEER MÁS:  Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital

Así, reza un comunicado difundido por la Cancillería en su cuenta de X.

Ecuador quejoso

Con referencia al crimen de Villavicencio, el documento indica que Ecuador:

-“Aún se encuentra viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad (…) y atentó contra la democracia, la paz y la seguridad”.

Del mismo modo se enfatiza:

-“Velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

LEER MÁS:  Más de 900 intelectuales y artistas llaman a votar por Claudia Sheinbaum

Y es que como se sabe AMLO calificó de “muy extraña” la derrota de la aspirante progresista, Luisa González, en los comicios del pasado agosto.

Un hecho que AMLO atribuyó al intento de incriminarla en el asesinato de Villavicencio.

Viena

Finalmente, la Convención de Viena invocada por Ecuador dice en su Artículo 9:

-“1.El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”.

Así, “el Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.

Además, “si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1, el Estado receptor podrá negarse a reconocer como miembro de la misión a la persona de que se trate”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también