Ecuador lanza advertencia a México por asilo al vicepresidente Glas

Glas solicitó asilo al Gobierno mexicano el jueves, señaló la Cancillería, por lo que Ecuador advierte tener “absoluta firmeza” en caso de que se concrete

Glas solicitó asilo al Gobierno mexicano el jueves, señaló la Cancillería, por lo que Ecuador advierte tener "absoluta firmeza" en caso de que se concrete

Regeneración, 22 de diciembre de 2023. Ecuador considera que no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2018).

Y es que Glas solicitó asilo al Gobierno mexicano el jueves, señaló la Cancillería, por lo que Ecuador advierte tener “absoluta firmeza” en caso de que se concrete.

Por otra parte, en un comunicado indicó que ha informado de su posición a la embajadora Raquel Serur, quien fue convocada a la Cancillería.

Ecuador

Cabe destacar que Glas está en calidad de “huésped” de la Embajada de México en Quito, donde ingresó el pasado fin de semana.

Por otra parte, se indica que el Ministerio de Exteriores entregó al Gobierno de México la documentación de la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre la situación judicial de Glas.

-“México deberá analizarla detenidamente, ante el pedido de asilo diplomático, con base en lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que son parte ambos países”.

Así indicó la cancillería ecuatoriana.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Asilo

Y agregó que “para el Ecuador no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México, en virtud de lo que dispone el Artículo III de dicha Convención”.

Y advierte que “ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza”.

Lo anterior, con base en los altos intereses del Estado, dentro del marco del derecho internacional, en particular de la “Convención sobre Asilo Diplomático de 1954”.

Lo que no dijo es qué medidas tomará Ecuador contra México.

Dice

Por otra parte, portales indican que Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, que confirmó el jueves a EFE que el exvicepresidente solicitó el asilo.

Además se indica que la petición por considerar que su defendido es un perseguido político y que ha sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía.

Seguidamente, Franco Loor opinó que la Fiscalía tiene una posición de “revanchismo político, de venganza”.

Esto, porque el movimiento político correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas, presentó en la Asamblea Nacional el pedido de enjuiciamiento para la titular del Ministerio Público, Diana Salazar.

LEER MÁS:  Afigenova manda tubito al INE para explicar entrevista a AMLO

Evita

Al tiempo que se destaca que precisamente el partido opositor Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, ha logrado evitar que se abra un juicio en contra del exvicepresidente del país, Jorge Glas.

Desde el domingo pasado, Glas se encuentra refugiado en la embajada de México en Quito.

Asimismo, se indica que en un proceso en el que se requerían 92 votos para permitir el enjuiciamiento de Glas, el partido oficialista y otros grupos políticos obtuvieron 44 votos a favor.

Sin embargo, gracias a los 48 votos aportados por RC y las 23 abstenciones, el juicio no se llevará a cabo.

Finalmente, se dijo que la Fiscalía continuará con su solicitud para realizar una audiencia y formular cargos contra Glas.

Esto, dado que Glas ya no ocupa un cargo público, la resolución de la Asamblea carece de eficacia jurídica.