Embajador Moctezuma confirma apertura de Eagle Pass y El Paso

A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del Este reanudación de las operaciones en los puentes ferroviarios Eagle Pass y El Paso: EE.UU

A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del Este reanudación de las operaciones en los puentes ferroviarios Eagle Pass y El Paso: EE.UU

Regeneración, 22 de diciembre de 2023. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos restablecerá los cruces de ferrocarriles en Eagle Pass y El Paso, Texas.

Así el diplomático dijo que con esas acciones reconocen la complementariedad e integración de las economías y la importancia de las cadenas productivas.

-“El día de hoy, CBP anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en #EaglePass y #ElPaso, Texas”.

Lo anterior escribió el embajador Moctezuma en X.

Además dijo que “Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse”.

-“Es en diálogo y unidad que hacemos frente a los retos comunes que tenemos en la frontera”, sentenció.

Unión

Por otra parte, Reuter dice que Union Pacific fue informada por las autoridades de que los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas se reabrirían esta tarde.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

Esto, casi una semana después de que los dos puentes ferroviarios fueron cerrados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había anunciado la suspensión temporal de las operaciones.

Lo anterior, en los puentes de los cruces ferroviarios internacionales de El Paso y Eagle Pass.

Esto, para frenar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.

-“Trabajaremos para restablecer la normalidad de las operaciones lo más rápido posible; mientras solucionamos el retraso de cinco días de envíos en la frontera”.

Así dijo el operador ferroviario en un comunicado.

Llamado

Seguidamente la agencia recuerda que el miércoles, numerosas organizaciones agrícolas y compañías ferroviarias estadounidenses hicieron un llamamiento para que se reabrieran dos cruces ferroviarios.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

Y es que, los dos cruces ferroviarios se encuentran entre los seis disponibles entre Estados Unidos y México.

Además, indica que Union Pacific dijo el jueves que perdió más de 200 millones de dólares al día; en mercancías, salarios y costos de transporte por el cierre.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo el lunes a unos 10 mil 800 migrantes en la frontera suroeste, según un informe interno de la agencia revisado por Reuters.

Comunica

“EL CBP continuará dando prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación cambiante”, señaló.

“A partir del 22 de diciembre de 2023 a las 2:00 p.m. hora del Este; la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios”, escribió en un comunicado la dependencia federal.