Edil de Tepatlán viola acuerdo del pueblo y autoriza hidroeléctrica

020316lavn1 tepatlan1

Con gente armada, la empresa Deselec-1 Comexhidro pretende construir hidroeléctrica para WallMart. El alcalde de Tepatlán, Puebla, viola acuerdo que firmó ante dos mil personas para impedir la presa hidroeléctrica.

Por Leticia Ánimas

Regeneración 3 de marzo de 2016. San Felipe Tepatlán, Puebla.- Opositores a la Hidroeléctrica Puebla 1 que construye Deselec 1-Comexhidro, denunciaron que el alcalde de San Felipe Tepatlán Ramón Dávila Santos se ha negado a hacer efectiva la revocación del permiso de uso de suelo que se otorgó a la empresa que abastecerá de luz a WalMart, como se acordó en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Mientras los pobladores que son miembros de la organización “Guardianes del Río Ajajalpan” indicaron que la empresa ya está haciendo algunas excavaciones en un lugar situado antes de llegar a la comunidad de Xochimilco, dijeron que el presidente municipal se ha negado a hablar con ellos. “Ese ni siquiera nos ha dado la cara, ni una respuesta, nada, hasta la fecha”, afirmaron.

Agregaron que el pasado 24 de febrero, se entrevistaron con los regidores quienes, prácticamente, se han declarado incompetentes para frenar la obra.

“Nos dijeron que ellos no están a favor, ni en contra de la hidroeléctrica. O sea, tampoco dicen nada a nuestros reclamos de que cumplan con el documento firmado y sellado por el presidente ante más de dos mil personas en la cancha del pueblo el pasado 5 de julio”, señalaron.

LEER MÁS:  Hidroeléctrica que beneficia a WalMart pone en riesgo a pueblo totonaca

“¿Así para qué queremos autoridad que no le hace caso al pueblo? El documento no lo firmaron delante de una persona, sino de todo el pueblo”, recordaron.

IMG_0203

Vigilantes armados

Reiteraron su denuncia de que Deselec 1-Comexhidro inició sus trabajos en San Felipe Tepatlán sin autorización de sus habitantes y que tiene a su servicio hombres armados que custodian a los empleados que realizan algunas excavaciones. “Al ver que llegaron y se metieron sin permiso del pueblo, nos organizamos para ir a hablar con ellos. Ellos estaban adelantito del río, antes de llegar a Xochimilco. Cuando llegamos, los que hacían los hoyos ya se habían escondido, porque los dos que los vigilaban les avisaron que íbamos para allá. Ellos les hablan por teléfono. Les dicen quiénes van subiendo. Uno de ellos hizo ostentación de su pistola. Nos la enseñó y nos amenazó. Con nosotros iban mujeres y se espantaron”.

“Nosotros nos preguntamos: ¿si la empresa tiene las cosas legales para qué le corren? ¿Para qué tienen a gente armada? Siquiera que nos den una explicación. Que nos digan qué están haciendo en el municipio, si ya les dijimos que no queremos esta hidroeléctrica, hasta enfrente de los del gobierno se los dijimos”, reclamaron.

LEER MÁS:  Reportan tiroteo en Walmart de Colorado, hay dos muertos y un herido (Videos, imágenes)

Este medio de comunicación quiso obtener la versión del alcalde de San Felipe Tepatlán, Ramón Ramón Dávila Santos, respecto a la denuncia realizada por los pobladores, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular y en la Presidencia Municipal informaron que no se encontraba.

Desde el 5 de Julio de 2015, cuando tras una abochornada reunión revocó en “Sesión Extraordinaria de Cabildo” el permiso de uso de suelo otorgado desde el año 2009 a la empresa Deselec 1-Comexhidro para la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1, el edil indicó que esperaba represalias, aunque no quiso decir de parte de quién.

“Desgraciadamente hace unos años se inició con este proyecto en el municipio y nosotros nos hemos dado a la tarea de traerles toda esta información para que la gente pueda tomar esta decisión. En este caso el día de hoy la gente decidió, o más bien la opinión de la mayoría es negativa a este proyecto. Pero desde un principio la ciudadanía estaba en el entendido de que siempre iban a contar con el apoyo del personal del ayuntamiento y mío”, indicó.

LEER MÁS:  Arrestan a sospechoso de asesinar a tres en Walmart de Colorado

Leer: Sierra Norte por la vida, en defensa del territorio (DOCUMENTAL)

A esa asamblea, asistieron el inversionista del corporativo Comexhidro, Mauricio Justus Villarreal y como coordinador de un comité interinstitucional integrado por varias dependencias federales, el director General Adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Energía (Sener), Emilio de Leo Blanco.

En esa ocasión, el funcionario de SENER admitió que el alcalde de San Felipe Tepatlán les había advertido que “había mucha inconformidad. Pero que los pobladores debían recibir más información. No venimos a imponer ningún proyecto, sólo estamos acompañando, como lo dice la Ley de la Industria Eléctrica, a la empresa y salvaguardando los derechos humanos de todos ustedes”, les explicó a los habitantes de este municipio serrano.

Comentar con facebook