Editorial: La 4 Transformación será feminista o no será

Feminista, la 4 Transformación tiene reto de combatir machismo en filas propias y en la izquierda. Feminicidios por modelo de narco – estado neoliberal

Feminista la 4a T, México 2020
Feminista la 4a T, México 2020

Regeneración, 11 de marzo del 2020. Feminismo. Se trata del editorial de Regeneración impreso. En edición especial de marzo. Puntualiza que la causa de las mujeres es propia, los retos de la izquierda mexicana y de la 4T en particular.

La 4T será feminista o no será

En todo el mundo, las mujeres se organizan y protestan contra la violencia de género.

En México, país en el que impera la cultura machista y en el que los feminicidios son cosa cotidiana, esta causa tiene legitimidad incuestionable y ha cobrado una fuerza tal, que anuncia cambios radicales en la sociedad mexicana.

La toma de conciencia es enorme y atraviesa a todos los sectores de la sociedad.

Tan es así que, ahora, grupos del conservadurismo mexicano pretenden encabezar esta lucha.

LEER MÁS:  AMLO: Continuarán 'puentes' por un año más para apoyar turismo

Este falso feminismo es un acto de hipocresía y oportunismo político y ha sido bautizado en las redes sociales como “fakeminismo”.

«No podemos olvidar que la derecha mexicana ha estado siempre contra los derechos de la mujer…»

«…, que ha solapado abusos y violaciones (como en el caso de Ernestina Ascencio o de Los Legionarios de Cristo)…»

«..y que ha buscado penalizar al aborto, al punto que mantiene en la cárcel a mujeres que tuvieron abortos espontáneos».

Hoy más que nunca debemos impulsar la despenalización del aborto y exigir la liberación inmediata de todas las mujeres que están presas por haber interrumpido un embarazo.

La lucha de las mujeres es una lucha contra la opresión e, históricamente,ha sido impulsada por las izquierdas en todo el mundo.

Prueba de esto son las funcionarias que hoy forman parte del gobierno de la 4T, que vienen del feminismo y que impulsan, desde sus cargos de responsabilidad, políticas que defienden la vida, la salud y los derechos de las mexicanas.

LEER MÁS:  Se impulsa proyecto de desarrollo en 20 municipios de Edomex: AMLO

Dicho lo anterior, es necesario señalar que la cultura machista atraviesa a toda la sociedad y que en las filas de la izquierda también proliferan las actitudes misóginas.

Esta debe ser la primera batalla de la izquierda.

La 4T será feminista o no será.

Para combatir los feminicidios es fundamental entender sus causas profundas y, en este periódico identificamos que la cultura machista y la barbarie neoliberal (que impulsó modelos de negocios criminales y un narcoestado) están en el origen de este horror.

Esto es lo que hay que combatir.

Entresacado: Sí al feminismo, No al fakeminismo