La SRE emitió un reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba, quien quedó a cargo de la Embajada la declaratoria como persona non grata hacia Teresa Mercado.
Regeneración, 3 de enero de 2020. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, que este viernes, llegó a Bolivia el embajador de carrera, Edmundo Font, quien será acreditado como nuevo encargado de Negocios ad ínterim en la Embajada de México en La Paz.
El embajador Font cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano.
Es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.
Ha sido embajador de México en Colombia, en la India, concurrente en Nepal, Bangladesh, y Sri Lanka.
En Santa Lucía, concurrente ante Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas y representante permanente ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
En la Cancillería ha colaborado en las Direcciones de Cooperación Técnica Internacional, de Culturales, y en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.
La SRE emitió un reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba quien en la coyuntura actual mantiene la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular.
México no romperá relaciones diplomáticas con Bolivia: Segob
La secretaria de Gobernación subrayó que la declaratoria de persona non grata por parte del país andino es solamente en relación con Teresa Mercado.
«Nosotros, hasta ahorita la ser no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar relaciones, solamente es la persona de la embajadora (la declarada no grata)», dijo en conferencia de prensa.
Operaciones con normalidad
Este lunes, Sánchez Cordero reiteró que las operaciones de la embajada de México en Bolivia seguirán con normalidad.
Dijo «habrá personas encargadas de negocios y lo que se está sugiriendo a María Teresa es que regrese a México para su seguridad y comodidad personal».
La secretaria de Gobernación indicó que se tomó nota de la declaratoria como persona non grata hacia Teresa Mercado.
Respecto a algunas reacciones de partidos políticos e incluso algunos funcionarios y personajes como el ex presidente Felipe Calderón, la funcionaria respeta «mucho lo que digan los del PAN, los del PRD”
“Estamos actuando con un gran profesionalismo y sin improvisaciones de ninguna especie».