Profepa: Continúa tráfico de cactáceas, provoca desequilibrio ecológico

De acuerdo con la Profepa, a nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas y México cuenta con 669, de las cuales 518 son endémicas.


Regeneración, 3 de enero de 2020. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza cada año diversos operativos para frenar e inhibir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre

Durante 2019 fueron aseguradas 164 cactáceas y se decomisaron 45 ejemplares en diversos estados del país.

También añadió que los ejemplares más proclives a la extracción ilegal son las biznagas de chilitos de espina solitaria, de barril, además el asiento de suegra, bonete de obispo y órgano viejito.

Decomisadas en estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche, y Ciudad de México.

La dependencia señaló que existen más de mil 400 especies de cactáceas y México cuenta con 669, de las cuales 518 son endémicas.

LEER MÁS:  #MeToo: Harvey Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión

Refirió que su extracción ilegal provoca desequilibrio ecológico en sus hábitats naturales.

Por ejemplo, las dos especies de biznagas mexicanas con las que se obtiene el dulce de acitrón que son las denominada Burra y la de Barril de Acitrón.

Puntualizó que ambas especies se encuentran enlistadas como endémicas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


Profepa asegura más de 6 mil huevos de tortuga golfina en Oaxaca
El Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta, trata de evitar el saqueo en los nidos de este ejemplar

Regeneración, 1 de enero del 2020. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis mil 500 huevos de tortuga marina abandonados en bolsas en la Playa Morro Ayuta, municipio San Pedro Huamelula, en Oaxaca, donde no hubo detenidos.

LEER MÁS:  Nombran 'Covid' a tigre recién nacido en zoológico de Veracruz

La Profepa indicó que el embargo precautorio ocurrió durante un recorrido de inspección y vigilancia en dicho lugar.

Ahí inspectores encontraron cuatro bolsas de nylon color blanco en cuyo interior había huevos de tortuga Golfina.

Recordó que el saqueo de nidos de tortuga para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación.

En este litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos.

PROGRAMA DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN

En un comunicado, indicó que en el marco de la séptima arribada de tortuga Golfina se desarrolla el Programa de Protección a la Tortuga Marina en la Playa Morro Ayuta.

Así pues, el objetivo, es tratar de evitar el saqueo de nidos de esta especie por pobladores locales cercanos al área de anidación, mediante recorridos que se realizan día y noche.

LEER MÁS:  Universidad de Guadalajara documentará pintas de alumnas

La Profepa subrayó que mantiene vigilancia constante de ejemplares de vida silvestre de tortuga marina Golfina, bajo la categoría de Peligro de Extinción

cargando...