EE.UU. considera a Manzanillo -el puerto más transitado de México- importante punto de entrada para las drogas y precursores químicos del fentanilo

EE.UU. golpea estructura financiera del CJNG
EE.UU. golpea estructura financiera del CJNG

Regeneración, 6 de octubre del 2021. El Departamento del Tesoro bloqueó activos y cuentas de 4 operadores principales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaban desde el puerto de Manzanillo en Colima. Las acciones en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

El anunció de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a 4 operadores mexicano de dicho cartel.

Se trata de «los ciudadanos mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, Jose Jesus Jarquin Jarquin, Cesar Enrique Diaz De Leon Sauceda y Fernando Zagal Anton».

Mismos que fueron señalados de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley Kingpin).

Quienes son

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), explicó que estos cuatro individuos del (CJNG) operaban a través del puerto de Manzanillo en Colima, México y sus alrededores.

Se detalla que el «CJNG, una organización violenta con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales».

Así mismo se informó que «la acción de hoy es el resultado de una colaboración entre la OFAC, la Administración Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

«El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

“Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia», declaró la funcionaria.

Añadió que dichos precursores «incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos».

«El Tesoro está comprometido a trabajar con socios en los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar e interrumpir a los miembros del CJNG», detalló.

Antecedentes de los designados

En un comunicado la OFAC se precisa que se trata de los hermanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin (alias «Chaparrito») y José Jesús Jarquin Jarquin (alias «R32»).

Así como César Enrique Díaz De León Sauceda (alias «Lobito»).

Mismos «quienes se encuentran entre los más altos del CJNG miembros que operan en Manzanillo y en otras partes del estado mexicano de Colima».

Detalla el texto que en junio de 2020, la UIF bloqueó las cuentas bancarias mexicanas de estas personas debido a su apoyo al CJNG.

LEER MÁS:  Vacuna ´Patria´ estará lista el próximo año: AMLO

Además, el otro individuo designado hoy, Fernando Zagal Antón, está subordinado a estos tres individuos.

Así mismo se precisa que dicha designación de la OFAC es de conformidad con la Ley Kingpin.

Es decir se trata de «personas extranjeras que ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o brindan bienes o servicios en apoyo de CJNG».

Sus relaciones 

Los designados de hoy tienen enlaces a personas previamente designadas, indicó la dependencia de EE.UU.

Es decir se trata de Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG Rubén Oseguera Cervantes (alias “Mencho”).

La OFAC designó a Julio Alberto Castillo Rodríguez el 27 de octubre de 2016.

Además, las personas designadas hoy se coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”) y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”).

Mismos, a quienes la OFAC designó el 6 de abril de 2021.

En este sentido se puntualiza que Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro lideran un grupo de aplicación del CJNG.

Esto es «que ha ayudado a orquestar asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder».

Estos dos individuos violentos también están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán (alias «El Sapo»), un miembro de alto rango del CJNG.

El citado Mendoza Gaytán «ha actuado como jefe de plaza para Puerto Vallarta, Jalisco«, indica.

La violencia como método de expansión

La OFAC detalla la expansión y el control del CJNG del territorio del narcotráfico, incluido Colima y su puerto de Manzanillo.

A decir de la dependencia su éxito se debe en parte a la violencia contra rivales y funcionarios del gobierno mexicano.

Por ejemplo, dice, el CJNG fue responsable del asesinato en junio de 2020 de un juez federal mexicano en Colima.

En ese sentido se puntualiza que Colima «tiene una de las tasas de homicidio per cápita más altas de México».

Esto, «impulsada en parte por las operaciones locales de tráfico de drogas del CJNG», añade.

Acciones anteriores de la OFAC

Las designaciones de la Ley Kingpin de hoy marcan la decimoquinta acción de la OFAC contra el CJNG.

Dicho cartel fue designada el 8 de abril de 2015, «junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes (alias “Mencho”)», añade.

Dicha medida, «por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes».

En el texto se recuerda que el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU., ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

LEER MÁS:  Cometa Leonard será visible desde México según la NASA ¿cómo y cuándo observarlo?

Este monto «por información que conduzca al arresto y / o condena de Rubén Oseguera Cervantes».

En acciones anteriores, la OFAC designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la Organización de Narcotráfico Los Cuinis.

Los negocios previamente designados en México «incluyen centros comerciales, empresas inmobiliarias, empresas agrícolas y un negocio de promoción musical».

E, incluido, detalla «un hotel boutique de lujo».

Lo que se explica es que «muchas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado ganancias de las drogas».

Mismo que representan «intentos del CJNG y Los Cuinis de integrar sus ganancias ilícitas en la economía legítima».

Entre las personas sancionadas se encuentran aquellas que desempeñan un papel fundamental en las actividades de tráfico de drogas de CJNG, dijo la OFAC.

Incluido, «el lavado de dinero, y las que facilitan las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis«.

Todo bloqueado

Como resultado de la acción de hoy, «todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas» en EE.UU deben ser bloqueadas.

Detalla que esto incluye aquellas propiedades o intereses en posesión o control de personas estadounidenses.

Además, se obliga a quien corresponda a proveer de dicha información a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC prohíben todas las transacciones en los EE.UU.,  que involucren cualquier propiedad o interés de personas designadas o bloqueadas.

Desde junio de 2000, más de 2 mil 200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.

Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta 1millon 548 mil dólares por infracción.

Asimismo detalla el comunicado que esto incluye sanciones penales más severas.

Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Además las multas para las corporaciones pueden alcanzar los 10 millones.

Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los EE.UU por infracciones penales de la Ley Kingpin.