EE.UU: Defensa investiga escándalo de filtración de documentos secretos

En redes sociales circulan documentos secretos de EE.UU. Hasta 17.500 soldados rusos muertos, de Ucrania 71 mil 500. Mossad alienta protestas en Israel

EE.UU: Defensa investiga escándalo de filtración de documentos secretos

Regeneración, 10 de abril de 2023. El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la filtración de documentos secretos que circulan ampliamente en redes sociales de Rusia.

Esto, con detalles que van desde las defensas aéreas de Ucrania hasta la agencia de espionaje israelí Mossad.

Y es que las agencias señalan que los datos filtrados están circulando en redes sociales rusas desde hace más de 48 horas.

EE.UU

Cabe destacar que funcionarios estadounidenses dijeron que la investigación está en sus primeras etapas.

Además, se señala que no han descartado la posibilidad de que elementos prorrusos estuvieran detrás de la filtración.

Así, se considera este hecho una de las brechas de seguridad más graves desde que más de 700 mil documentos, videos y cables diplomáticos aparecieron en el sitio web WikiLeaks en 2013.

Por otra parte, se indica que en el contexto, la filtración se conoció dos días después de que Estados Unidos anunciara un envío de armas a Ucrania por un valor de 2.600 millones de dólares.

Lo que es ayuda militar que asciende a un total de 35.100 millones de dólares desde la invasión de Rusia.

-“Estamos al tanto de los informes de publicaciones en redes sociales y el Departamento está revisando el tema”, dijo la vocera del Pentágono, Sabrina Singh, al ser consultada por el diario estadounidense.

Filtra

Seguidamente, se indica que la información filtrada, que es de hace al menos cinco semanas, contiene gráficos y detalles sobre el envío de armas, refuerzo de batallones y otras informaciones sensibles.

LEER MÁS:  México-EE.UU en millonario fondo para industria de semiconductores

Además, se indica que uno de los documentos resume los horarios de entrenamiento de 12 brigadas de combate ucranianas.

Dice que nueve de ellas fueron supervisadas por fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, y que necesitan 250 tanques y más de 350 vehículos de combate.

Por otra parte, los documentos, al menos uno de ellos con la etiqueta de “ultrasecreto”, circularon en canales prorrusos de Twitter y Telegram, informó la agencia de noticias AFP.

Municiones

Asimismo se detalla el consumo de municiones de los militares ucranianos.

Esto, incluyendo el del sistema de cohetes Himars, de fabricación estadounidense y determinante para la contraofensiva que le permitió a Kiev recuperar territorios.

Uno de los documentos que circulan habla de entre 16.000 y 17.500 soldados rusos muertos, mientras que Ucrania había sufrido hasta 71.500 bajas.

Seguidamente, las agencias destacan que el medio dio más detalles sobre los documentos, que en realidad son fotografías.

Israel

Además, otro documento, marcado como “Máximo Secreto” es una actualización de Inteligencia de la CIA del 1 de marzo pasado, afirma que la agencia de inteligencia Mossad estaba alentando protestas.

Esto, contra los planes del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de endurecer los controles sobre la Corta Suprema.

El documento dice que EE. UU se enteró de esto a través de la inteligencia de señales.

Así, lo que sugiere que Estados Unidos había estado espiando a uno de sus aliados más importantes en Oriente Medio.

Corea

Otro documento daba detalles de discusiones internas entre funcionarios surcoreanos de alto rango sobre la presión de Estados Unidos para que Seúl ayude a suministrar armas a Ucrania.

LEER MÁS:  Israel reprime protestas de judíos ortodoxos contra reclutamiento forzado

Y, la política de Seúl de no hacerlo.

El Kremlin rechaza las acusaciones sobre la implicación de Moscú en la filtración del Pentágono

Ojo

Por otra parte, al menos cinco personas fallecieron por un tiroteo registrado este lunes en Louisville, Kentucky, según confirmó la Policía estatal.

Lo anterior, en un informe emitido desde el lugar de los hechos, mientras otras seis fueron trasladadas al hospital.

Asimismo, se confirmó que la persona quien perpetró el ataque armado está muerta, sin que se conozcan más detalles sobre su deceso.

Y es que en su cuenta en twitter el Departamento de Policía de Louisville, EE.UU; informó que un hombre armado se encerró en la bóveda de un banco ubicado en el centro de Louisville.

Además, disparó contra varias personas, asesinando a cinco y dejando otras ocho heridas, entre ellas, un policía cuyo estado es grave.

La policía llegó a los pocos minutos del incidente para neutralizar al atacante que ya fue identificado, se trata de un hombre que tiene vínculos con el banco, se desconoce si es un extrabajador.

El lugar fue evacuado y las autoridades informaron que los trabajadores del sitio ya están a salvo

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.