EE.UU invertirá mil 900 millones de dólares en Centroamérica

Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU, anunció inversiones privadas que incluyen redes de telefonía celular, transacciones digitales; entre otras

EE.UU anuncia inversión millonaria en Centroamérica

Regeneración, 7 de junio de 2022. EE.UU, anunció compromisos por más de mil 900 millones de dólares con el objetivo de que el sector privado cree empleos que fortalezcan el crecimiento económico y desaliente a los jóvenes centroamericanos a abandonar sus países.

Lo anterior en el marco de reuniones relacionadas a la Cumbre de la Américas.

EE.UU

Además, se señala que incluye una expansión de 700 millones de dólares de redes de telefonía celular en Guatemala, Honduras y El Salvador de la empresa de Miami Millicom.

Asimismo una inversión de 270 millones de dólares de Visa para promover transacciones digitales y 150 millones de Gap. Inc. que podrían crear unos 5,000 puestos de trabajo.

Sin embargo AP dice que la propuesta más ambiciosa del gobierno de Biden en la región -un paquete de ayuda de 4,000 millones de dólares para Centroamérica- permanece estancada en el Congreso.

Guatemala

Por otra parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo en mayo que no acudiría después que Estados Unidos criticó su decisión de reelegir a una Fiscal General sospechada de corrupción.

LEER MÁS:  Rusia aprueba ley contra “propaganda LGBTTTI”

Incluso se cita la ausencia de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ha sido elogiada por funcionarios estadounidenses por su decisión de extraditar a su antecesor, Juan Orlando Hernández.

Y es que la presidenta de Honduras se puso del lado del presidente AMLO para no acudir a la Cumbre.

los gobiernos anteriores no tenían en consideración.

Inversión

Además con relaciones a las inversiones se mencionó que EE.UU busca atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Las nuevas inversiones son parte del plan “Llamada a la Acción” y se suman al anuncio que hizo la vicepresidenta en diciembre de 2021.

Incluso en dicha iniciativa del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y MasterCard.

Asimismo, se indica que otro punto clave de la agenda de hoy de la mano derecha del presidente Joe Biden será el anuncio de nuevos compromisos del gobierno de EE.UU.

LEER MÁS:  Rusia aprueba ley contra “propaganda LGBTTTI”

Así como de empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina.

Al tiempo que se indica que la vicepresidenta de EE.UU., y la Alianza para Centroamérica presentarán “In Her Hands” (En las manos de ella).

Se trata de una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en el norte de Centroamérica y en todo el hemisferio occidental.

Asimismo se indica que este proyecto conectará a más de 1.4 millones de mujeres con el sistema financiero y la economía digital.

Economía

Por último, Harris presentará este martes el Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), una iniciativa de 50 millones de dólares.

Mismos que serán administrados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esto, con el objetivo de dar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras un camino hacia un futuro empleo.