El Pentágono anunció que Trump también ordenó reducir las tropas en Afganistán e Irak

A family stands across a US military vehicle parked on the outskirts of Rumaylan (Rmeilan) in Syria’s Kurdish-controlled northeastern Hasakeh province, on July 16, 2020. (Photo by Delil SOULEIMAN / AFP) 

Regeneración, 4 de diciembre del 2020. El presidente Donald Trump ordenó el retiro de casi todas las tropas de Estados Unidos en Somalia, a unas semanas de dejar la Casa Blanca.

De acuerdo al anuncio hecho por el Pentágono, las milicias norteamericanas dejarán el país africano para principios del 2021.

LEER MÁS:  Ciberataque a oleoducto desata compras de pánico de gasolina en EU

Algunos de los efectivos podrán ser reasignados fuera de África Oriental, pero los demás se reposicionarán desde Somalia, hasta los países vecinos, con el fin de continuar presionando a las organizaciones extremistas que aún se encuentran el país.

Estados Unidos tiene unos 700 efectivos militares en el país, apoyando a las fuerzas locales en contra de la insurgencia de Al Shabaab, la que es señalada de estar relacionada con el grupo terrorista Al Qaeda.

Desde 1991 el país africano mantiene una cruenta guerra civil que ha dejado miles de víctimas mortales.

LEER MÁS:  Biden dice que se reunirá con Putin y niega que Rusia esté detrás de los ciberataques

Desde hace unas décadas y con el apoyo de la Unión Africana se ha logrado quitar algunas ciudades a los grupos insurgentes.

El Pentágono ha anunciado que unos días antes de que Trump deje la presidencia reducirá las tropas en Afganistán e Irak.