Juez ordena al gobierno de Trump restablecer programa DACA

El gobierno de Trump deberá reanudar el programa DACA que evita deportaciones de migrantes indocumentados

Regeneración, 5 de diciembre del 2020. Un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump reanudar el programa DACA que evita deportaciones de migrantes indocumentados.

El gobierno de Trump tendrán tres días de margen a partir del viernes, para publicar en los boletines públicos y en las páginas web de las agencias involucradas que el Ejecutivo acepta nuevas solicitudes para el programas DACA.

Dicho proyecto se aprobó durante la gestión del expresidente Barack Obama en 2012. 

LEER MÁS:  Audios confirman persecución contra morenistas en Tamaulipas

Los migrantes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad y no tengan antecedentes penales pueden acogerse a él.

Así evitarán la deportación por periodos renovables de dos años. Además pueden trabajar o ir a la Universidad.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca ha intentado ponerle fin a dicho programa.

En 2017 ordenó ponerle fin al proyecto, pero, en junio pasado el Tribunal Supremo falló en contra de que pudiera suprimirse.

Cabe señalar que, hace dos semanas, Nicholas Garafis, el mismo juez que tomó esa decisión, estipuló que al estar en funciones, el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf no estaba capacitado legalmente para reducir un año la duración de las solicitudes de DACA.

LEER MÁS:  EE.UU reanudará servicio de visas para Cuba, busca migración ordenada

Por otro lado, Joe Biden indicó que a su llegada mantendrá el programa y buscará una solución definitiva para las personas conocidas como ‘dreamers’ (soñadores).