EE.UU: Hospitalizan a 129 personas por salmonella, 625 casos activos. Se indica que posible fuente son cebollas de Chihuahua, importadas por ProSource 

Cebollas de Chihuahua posibles causantes de brote de salmonella
Cebollas de Chihuahua posibles causantes de brote de salmonella

Regeneración, 21 de octubre del 2021. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó que se han reportado 652 casos de salmonella, ninguna muerte, así como una investigación que sigue activa.

En ese sentido el CDC indica que “las cebollas rojas, blancas y amarillas fueron importadas por última vez el 27 de agosto, desde Chihuahua, por ProSource Inc.».

Además señala que «se vendieron a restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos».

Incluso en el comunicado se indica que la cebolla puede durar hasta tres meses en almacenamiento, y estarían en hogares y negocios.

Las personas afectadas

Las entrevistas realizadas en Estados Unidos arrojaron que personas enfermas de salmonella comieron cebollas crudas o platillos con cebollas crudas.

LEER MÁS:  Ómicron acentúa ganancia farmacéutica y desigualdad en vacunación

Esto, una semana antes de experimentar síntomas: “varios enfermos explicaron haber comido en restaurantes determinados”.

Además, en los detalles de la investigación, el CDC señaló que afectaciones en personas de uno a 97 años, “con una mediana de edad de 37 años y el 57% son mujeres”, se indica.

En ese sentido la indicación es revisar las etiquetas de las cebollas si dicen “ProSource Inc” o “Chihuahua, deséchalas”.

“El número real de enfermos en un brote es probablemente mucho mayor al reportado, y el brote no se limita a los Estados con casos conocidos».

Esto es así porque mucha gente se recupera sin tratamiento médico y no son evaluados por salmonela, explicó el CDC.

Distribución

Otras fuentes indican que la distribución de la cebolla que compraron en Chihuahua —aún no está claro a qué productor— se realizó por 35 Estados de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Biden descarta confinamiento por Ómicron; pide vacunarse de refuerzo

Además, en las ciudades canadienses de Ontario y Quebec.

Incluso, que fueron revendidas a mayoristas y tiendas minoristas bajo nueve marcas diferentes: Big Bull, Peak Fresh Produce, Sierra Madre, Markon First Crop., entre otras.

Y es que Chihuahua es el mayor productor de cebollas de México. En 2020 produjo alrededor del 22% de la producción nacional, unas 319.000 toneladas.

Finalmente la empresa importadora ha señalado que el retiro del producto es por precaución y a que a la fecha ninguna de sus cebollas importadas han dado positivo.