EE.UU. sanciona a fiscal de la Corte Penal Internacional por investigación de crímenes en Afganistán

Para la CPI las medidas hechas por EE.UU. son inaceptables y sin precedentes que sirven para debilitar los esfuerzos contra la impunidad.

Regeneración, 2 de septiembre del 2020.El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones en contra de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por la investigación hecha a las fuerzas estadounidenses por posibles crímenes de guerra en Afganistán.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que junto con Bensouda, también se encuentra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la CPI, Phakiso Mochochoko.

Las sanciones fueron autorizadas por el presidente Donald Trump en junio, y permiten congelar los activos que puedan tener estos funcionarios en el país. Así como la negación para entrar a Estados Unidos.

Por su parte Pompeo calificó a la CPI como una “institución completamente resquebrajada y corrupta».

Además, amenazo a instituciones y autoridades que brinden ayuda material a Bensouda y Mochochoko, podrían enfrentar sanciones.

Así mismo, el Departamento de Estado restringió la emisión de visas para quienes estén involucrados en los esfuerzos del tribunal para la realización de investigaciones a personal estadounidense.