EE.UU contra Ángel de Anda alto rango del Cártel del Noroeste (antes Zetas), supervisaba armas. Ricky, 2º al mando atacó a policía y Ejército Mexicano
Regeneración 21 de mayo de 2025. En redes destacan que el Departamento del Tesoro, mediante la OFAC, sancionó a dos miembros del Cártel del Noroeste (CDN) involucrados en el tráfico de armas y droga.
Se trata de medidas contra Miguel Ángel de Anda Ledezma y a Ricardo González Sauceda, ambos pertenecientes al CDN, anteriormente conocidos como Los Zetas.
Cabe destacar que González es apodado El Ricky y arrestado en febrero pasado.
EE.UU
«De Anda y González están siendo sancionados en conformidad con la EO 14059 y la EO 13224, junto con sus enmiendas, por ser propiedad de, estar bajo control o dirección de…»
«.., o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el CDN».
Lo anterior, aclaró la OFAC.
Como se sabe las autoridades estadounidenses afirman que el Cártel del Noroeste, designado en febrero como Organización Terrorista Extranjera (OTE) por EE.UU.
E incluso se le considera uno de los grupos de narcotráfico más sanguinarios en México.
Por otra parte se destaca que Miguel Ángel de Anda Ledezma es considerado un alto mando del Cártel del Noroeste.
Mismo, encargado de supervisar la adquisición de armamento y municiones para la organización criminal usando intermediarios y testaferros en EE.UU.

Además de organizar la entrega de armas en Nuevo Laredo.
Así, se subraya en redes que las armas se obtienen mediante el uso de prestanombres o facilitadores que proporcionan información falsa a las compañías estadounidenses.
Esto es, para conseguir armamento, según la OFAC.
Compras ataques
Cabe destacar que incluso dichas armas han sido utilizadas en ataques contra el ejército de México.
«Una de las armas compradas en esta conspiración de tráfico fue recuperada tras un ataque del CDN al ejército mexicano, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)…».

…, durante una operación de patrullaje en marzo de 2024″.
Riky EE.UU
Por otro lado, Ricardo González Sauceda, conocido como El Ricky, se encontraba en la segunda posición del CDN hasta que fue detenido por las autoridades mexicanas en febrero de 2025.
El Ricky ademés, se encargaba del ala armada del Cártel y se beneficiaba del tráfico de armas en múltiples actividades.
E incluyendo el narcotráfico, así como ofensivas contra la policía y el Ejército Mexicano.
González Sauceda está vinculado al ataque a soldados el 17 de agosto de 2024, en el que fallecieron 2 soldados mexicanos y 5 más resultaron heridos.
“El CDN y sus dirigentes han implementado una agresiva táctica de intimidación, secuestro y terrorismo que pone en peligro a las comunidades en ambos lados de nuestra frontera sur”.

Lo anterior, manifestó Scott Bessent, secretario del Tesoro.
La OFAC indica que el Cártel del Noroeste ejerce un considerable poder en la zona fronteriza, especialmente en Nuevo Laredo y Laredo.
Hermanos
Por otra parte con relación a los Zetas se subraya que el caso de los hermanos Z-40 y Z-42 solicitados por las autoridades de EE.UU durante 10 años.
Se trata de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, comúnmente nombrados el Z-40 y el Z-42, para procesarlos por crímenes que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.
Como se sabe hace unos 25 años, los Zetas se convirtieron en noticia por sus actos violentos, comenzando como el brazo armado del Cártel del Golfo y luego independientes.

Mismos, sembrando terror en sus rivales y en la autoridad mediante torturas, así como colgando a sus víctimas y asesinando de manera indiscriminada.
Asimismo se narra que luego de la muerte de Heriberto Lazcano, el Lazca, el Z-40 asumió el mando de Los Zetas, aunque bajo el nombre del Cártel de Noreste.
Tras su captura en 2013, su hermano Omar tomó su puesto hasta su arresto en 2015.
Luego, este año el 26 de febrero, el Departamento de Justicia de EE.UU presentó cargos contra los hermanos Treviño Morales por el tráfico de cocaína dentro de su territorio.
Además de en otros países como Guatemala, Venezuela, Colombia y México.

Adicionalmente, se les imputa el homicidio de narcotraficantes, funcionarios, policías y militares, así como también la gestión de los fondos obtenidos de sus actividades ilegales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado que el Z-40 y el Z-42 continúan liderando el Cártel del Noreste desde la prisión gracias a sus familiares.
Por esta razón, se reafirmó la necesidad de su extradición para que los dirigentes de Los Zetas enfrenten un juicio, seguido de una solicitud de cadena perpetua como pena máxima.
Poder Judicial
Como se sabe la extradición de los hermanos Treviño Morales se mantuvo detenido por varios años en México.
“¿Quién les otorga protección para evitar su extradición? El Poder Judicial”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia matutina de octubre de 2024.
Finalmente, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, anunció la entrega a EE.UU de los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también