EE.UU sanciona a Malas Mañas de Sonora por tráfico de personas y narco

Malas Mañas trafican con migrantes, socava sistema de asilo de EE.UU. Gran riesgo de seguridad nacional. Trafican drogas mortales, fentanilo y metanfetamina

Malas Mañas trafican con migrantes, socava sistema de asilo de EE.UU. Gran riesgo de seguridad nacional. Trafican drogas mortales, fentanilo y metanfetamina

Regeneración, 14 de diciembre de 2023. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció sanciones a un grupo que identificó como Malas Mañas.

Lo anterior, este jueves, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además, precisa que se trata de sanciones a la organización criminal conocida como Malas Mañas que actúa desde el estado de Sonora.

Y mismo que se dedica al tráfico de personas y narcóticos, además de otras dos personas que brindan apoyo financiero.

Mañas

-“Las organizaciones de tráfico de personas como Malas Mañas valoran ganancias financieras más que la vida humana, peligra la vida de los migrantes, socava el sistema de asilo de Estados Unidos”.

Así dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo aseveró que Malas Mañas pone en gran riesgo la seguridad nacional.

Además de traficar personas, Malas Mañas “trafica drogas mortales, incluyendo fentanilo y metanfetamina, amenazando la seguridad nacional de los Estados Unidos y México”.

Visita

Seguidamente refirió las líneas de acción acordadas en México.

-“En mi visita reciente a la Ciudad de México, conté el compromiso del Tesoro para trabajar con el Gobierno de México para enfocar en las finanzas ilícitas de organizaciones criminales”.

LEER MÁS:  #Opinión: Afores, Quién Te Engaña Y Por Qué

Mismas, dijo, “que socavan la seguridad y prosperidad de ambos países”.

Lo anterior, dijo la Secretaria del Tesoro Janet L. Yellen.

Sin embargo, la funcionaria norteamericana dijo que todo esto es “como parte del compromiso de la Administración Biden-Harris a México”.

Nuestro

-“Nuestro esfuerzo de todo el gobierno para enfocar en traficantes de personas y drogas operando en la frontera suroeste de los Estados Unidos”.

Y sentenció:

-“Imponemos sanciones hoy porque no podemos dejar que Malas Mañas o organizaciones similares aprovechan de migrantes y abusan el sistema financiero estadounidense”.

Al tiempo que explicó que esta organización comenzó a operar en 2016 comandada por Jorge Damian Román Figueroa alias “El Soldado”.

Y, quien mantiene relación con un líder del Cártel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “Gigio” y se dedica al tráfico personas indocumentadas.

Esto, particularmente nacionales de Guatemala y El Salvador a los que lleva a cruzar la frontera con Estados Unidos adentrándose por las ciudades de Phoenix y Tucson en el estado de Arizona.

A los migrantes los reclutan desde páginas en internet y coordinan su llegada a la frontera por distintos estados de México.

Malas Mañas” está también involucrada en narcotráfico y tráfico de armas. Específicamente, ha distribuido fentanilo, cocaína y metanfetamina a la Unión Americana, refirió la dependencia.

Feo

Añadió que los integrantes de esta organización usan mercancías, como sombreros y camisas con el slogan de Malas Mañas conformado por las letras “SQLD,”y un emblema en forma de sol con un soldado en el centro.

LEER MÁS:  Votos nulos superan a Xóchitl Gálvez en el simulacro electoral de la UAM

El grupo incluye a sicarios que trabajan a su servicio para resguardar a los indocumentados en las casas de seguridad y obligar los pagos por los traslados.

Adicionalmente a Malas Mañas, OFAC también sancionó a dos traficantes de personas con sede en México, Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros que respaldan financieramente a la organización.

Sigue

El Departamento de Seguridad Nacional continúa persiguiendo incansablemente a las organizaciones criminales transnacionales, se indica.

A través de esfuerzos de todo el gobierno dirigidos a carteles y contrabandistas como Malas Mañas, estamos quebrantando las redes financieras ilícitas de criminales.

Y mismas “que se benefician de los migrantes vulnerables y devasta a nuestras comunidades con fentanilo y otros narcóticos peligrosos”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.

Como resultado de la acción anunciada hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.

Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.