Lenia Batres rinde protesta como ministra de la Suprema Corte

Senadora Ana Lilia Rivera tomó protesta a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras ser designada por AMLO

Senadora Ana Lilia Rivera tomó protesta a Lenia Batres como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras ser designada por AMLO

Regeneración, 14 de diciembre de 2023. Lenia Batres Guadarrama rinde protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Esto, luego de que AMLO la designó de manera directa, al no alcanzar ninguna de las dos ternas propuestas la mayoría calificada en la Cámara Alta.

Batres

Al tiempo que se destaca que Lenia Batres estará en el cargo por un periodo de 15 años, es decir, hasta diciembre de 2038.

Por otra parte, se destaca que Lenia Batres llegó al pleno del Senado vestida de negro y un saco café.

Además, sonreía y saludaba a integrantes de las distintas bancadas en la Cámara alta del parlamento mexicano, incluidos legisladores de oposición.

Después, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera le tomó protesta legal para su nuevo encargo.

Protesta

-“El Senado de la República ha recibido la comunicación del presidente de la República con la que informa que la ha designado ministra de la Suprema Corte (…)”.

LEER MÁS:  Asociación de Afores apoya Pensiones Bienestar, la derecha estalla

Así dijo en primer instancia Rivera.

Y, “en consecuencia, le pregunto ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución”, dijo.

-“¡Sí, protesto!”, enfatizó Batres al dar un paso al frente y extender su mano.

“Si no lo hiciera así que la nación se lo demande”, concluyó Rivera.

Comunica

Además, la Secretaría de Gobernación felicitó a Batres por su nuevo cargo, mientras Batres compartió la noticia en su red social X .

El Ejecutivo había enviado al Senado por segunda vez una terna de tres mujeres candidatas a ocupar la silla vacante que dejó Zaldívar con su renuncia el pasado 7 de noviembre.

De acuerdo con la Constitución mexicana, al darse este supuesto, ocupará el cargo la persona que, dentro de la última terna, designe el presidente de México, por lo que AMLO tuvo que elegir.

Esto, entre Batres, Bertha Alcalde y María Eréndira Cruzvillegas.

Carrera

Como ya se ha comentado, además, se subraya que Lenia Batres es la hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México que sustituyó a Claudia Sheinbaum.

LEER MÁS:  La CELAC respalda a México ante el asalto a su embajada en Ecuador

Asimismo, estudió la licenciatura de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue diputada por la Ciudad de México.

Incluso, consejera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel local y nacional y en 2003 se postuló para ser alcaldesa de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

Seguidamente, se apunta que asesoró a AMLO como jefe de Gobierno de la capital mexicana y ahora presidente López Obrador entre 2002 y 2004. En 2014 se unió a Morena.

A lo largo de su carrera ha impartido clases de derecho a nivel licenciatura y en 2018 recibió el Premio Mexicano de Sociología 2017-2018, Categoría Profesionistas: Vicente Lombardo Toledano, segundo lugar.

Lo anterior, por el trabajo: ‘La gentrificación en la Ciudad de México. Una propuesta conceptual’, otorgado por el Colegio Mexicano de Sociología, señala Efe.