EE.UU. siguió financiando a MCCI en 2021 pese a solicitud de AMLO

Datos de la USAID señalan que el gobierno de EE.UU entregó más de 15 millones de pesos a MCCI durante el 2021, pesé a los reclamos del gobierno de México

Regeneración, 17 de febrero de 2022. Registros de la base de datos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) señalan que el gobierno de EE.UU entregó $741,347 dólares (15 millones 055,888 pesos) a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en 2021, a pesar de los reclamos del gobierno de México.

Al respecto, Aníbal García Fernández, maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que esto se da en el contexto de la estrategia de golpe de Estado blando que se desarrolla en este país. 

El especialista explicó en entrevista para Contralínea que tanto la USAID como la NED “no paran”, y suministran recursos a organizaciones que se han manifestado en contra del proyecto de la cuarta transformación.

LEER MÁS:  Biden derribó en el mar a globo chino, usó dos aviones de combate

«En el caso de México, no se nota que haya una disminución importante en el financiamiento de organizaciones, instituciones e incluso una serie de cámaras empresariales”, indicó el académico de la UNAM.

Entre 2018 y 2019 recibió 736 mil dólares

Y destacó que, de la revisión del presupuesto a MCCI, presidida por María Amparo Casar y fundada por Claudio X González Guajardo, se desprende que entre 2018 y 2019 recibió unos 736 mil dólares.

Asimismo, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) recibió 70 mil dólares en 2021; y México Evalúa, entre 2018 y 2019, obtuvo 85 mil dólares, en 2020.

“Todas estas organizaciones son las que están golpeando constantemente al gobierno actual”, explica, y agrega que son también las que están exponiendo en contra de la reforma eléctrica en el parlamento abierto.

LEER MÁS:  Biden derribó en el mar a globo chino, usó dos aviones de combate

“Hemos visto ahí, por lo menos a dos personas vinculadas a México Evalúa, también a gente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que están constantemente cabildeando para que no se apruebe la reforma”, mencionó Aníbal García.

EE.UU ejerce un «poder blando»

“Trabajan con la USAID y con la NED, tienen vínculos no solamente en México sino en América Latina. Entonces estamos hablando de este tipo de poder blando que ejerce Estados Unidos, y que si bien no es igual al que podría ejercer con Venezuela, Cuba o Nicaragua, sí se nota en este tipo de financiamiento que continúa”, expone el académico.

Por su parte, el periodista Manuel Hernández Borbolla, compartió en su cuenta de Twitter imágenes de la base de latos de la USAID que dan cuenta de los montos y fechas en que se entregaron los recursos a MCCI. 

 

https://twitter.com/manuelhborbolla/status/1494392172128387072/photo/2