México y EE.UU coincidieron en que el Tratado de 1944 ofrece beneficios para ambos países, por lo que no se considera necesaria su renegociación
Regeneración, 28 de abril de 2025. México y los Estados Unidos anunciaron un acuerdo sobre las asignaciones de agua del río Bravo conforme al Tratado de 1944.
Lo anterior informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma que dio a conocer un comunicado conjunto con autoridades de EE.UU.
México
«Los gobiernos de México y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo por el bien de ambas naciones para atender el tema de las asignaciones de agua del río Bravo».

Lo anterior, se asienta en dicho comunicado conjunto.
Al tiempo que se indica que las asignaciones «en el actual ciclo de entregas de agua de cinco años, que inició el 25 de octubre de 2020 y concluye el próximo 24 de octubre del presente año».
«Con el firme deseo de continuar con el cumplimiento de sus compromisos conferidos en el Tratado de 1944, que ha sido de gran beneficio para el desarrollo de la frontera norte del país..»
«…, México ha convenido con Estados Unidos la realización de una serie de medidas con el objetivo de mitigar el potencial faltante en las entregas de agua de México hacia al final del ciclo.»

Asimismo, previendo transferencias de agua inmediatas, así como durante la próxima temporada de lluvias, se indica.
Todas estas acciones tienen como premisa fundamental el asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo.
Por otra parte, se destaca que las acciones que concluirán con el fin de este ciclo, fueron definidas en el marco de reuniones técnicas que involucraron a autoridades de ambos países.
Además, el acuerdo se estarán formalizando en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Cuotas México
La sección mexicana de CILA además dará seguimiento tanto a la ejecución de estas acciones y a la evolución de las condiciones de la cuenca en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Lo anterior, con la meta de generar un plan para el siguiente ciclo del Tratado de 1944 que asegure el cumplimiento de los compromisos de México derivados de este y el siguiente ciclo.

Asimismo, incluyendo un mecanismo de consultas anuales de alto nivel.
Por otra parte, los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron además en que el Tratado de 1944 ofrece beneficios para ambos países, por lo que no se considera necesaria su renegociación.
Acuerdo de aguas
El Tratado de Aguas de 1944 fue firmado el 3 de febrero de 1944 en Washington y sus orígenes se remontan a la guerra 1846-1848 en la que México perdió la mitad de su territorio.

Dicho documento reglamenta el uso del río fronterizo “considerando los intereses de ambos países”, además de fijar y delimitar los derechos de las dos repúblicas sobre los ríos Colorado y Tijuana.
así como de las aguas del río que divide la frontera binacional en Fort Quitman, Texas.
Además, en redes se indica que son cuencas ubicadas en ambos territorios, la cuenca del río Colorado, su mayor parte, está en el lado de Estados Unidos, y descarga el 8 % de la cuenca en el lado mexicano.
Por otra parte, la cuenca fronteriza del Bravo, el 77 % está en México y el resto en Estados Unidos, por ende son cuencas compartidas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también
