Efemérides: el dictador Porfirio Díaz deja México en 1911

El dictador huyó repudiado por el pueblo y halagado por las élites y extranjeros. Su herencia fue la miseria y la concentración de riqueza en pocas manos


Regeneración, 31 de mayo de 2019. En 1922 el ex dictador Porfrio Díaz parte de Veracruz hacia Francia a bordo del Ipiranga.
Porfirio Díaz gobernó México por más de treinta años pero el 25 de mayo de 1911 presentó su renuncia presionado por la revolución iniciada en noviembre de 1910.
El 31 de mayo, partió del puerto de Veracruz rumbo al exilio en Francia, donde moriría el 2 de julio de 1915.
El 26 de mayo, Porfirio abandonó la Ciudad de México en tren rumbo a la ciudad de Veracruz, escoltado por el general Victoriano Huerta.
Libró su última batalla militar en los límites del estado de Veracruz, en donde el convoy fue atacado por revolucionarios.

Su estancia en Veracruz

El dictador pasó cinco días más en el puerto. La literatura oficial de aquella época expresa que ante el asedio de los revolucionarios las clases altas expresaron su apoyo.
“Durante los días que estuvo en el Puerto de Veracruz fue objeto de múltiples muestras de respeto y atenciones muy delicadas»
El regidor Siliceo le dirigió cordiales y emocionadas palabras y afirmó que estaba seguro de que «el pueblo mexicano le devolvería el cariño y el respeto que siempre le había tenido.»
Los cónsules de Francia y Rusia le hicieron una visita y el cónsul americano, señor William Canada sugirió una iniciativa a los demás cónsules radicados en Veracruz para hacer una visita al general Díaz.
El día 31 de mayo de 1911, a las 5 y media de la tarde, se dirigió Porfírio Díaz con sus acompañantes, en medio de la valla militar que le hacia los honores, hacia el muelle.
En este estaba atracado el vapor alemán “Ipiranga”, en que debía emprender el viaje rumbo al Viejo Mundo.
Una vez que hubo ascendido por la escalinata del barco, dirigió al pueblo, ahí reunido, las siguientes palabras:
“Veracruzanos: Al abandonar este rincón querido del suelo mexicano, llevo la inmensa satisfacción de haber recibido hospitalidad en este noble pueblo y esto me satisface doblemente porque he sido su representante en el Congreso de la Unión. Al retirarme guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva”.
Su cruento gobierno pasó a la historia como aquel que trajo un progreso violento que aseguró los negocios de los países extranjeros en el país.
La soberanía sería parcialmente recuperada a lo largo de décadas por la lucha del pueblo mexicano tras iniciar la Revolución Mexicana.
Fuente: 
Porfirio Díaz parte al exilio desde Veracruz – 31 de mayo de 1911

LEER MÁS:  Ecuador: perdonan a empresas y hacen pagar al pueblo el endeudamiento
cargando...