La política de Vietnam en la integración internacional

Por Pedro Gellert

El Primer Ministro de Vietnam Pham Minh Chinh saliendo de Hanoi (fuente: VNA)

Fortalecer, ampliar y profundizar la integración y la cooperación internacionales es una tendencia inevitable en estos tiempos. Los retos son aún más difíciles dado el contexto en que la situación politica mundial es cada vez más complicada y la humanidad enfrenta las mayores amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales, tales como conflictos armados, guerra nuclear, armas químicas, cambio climático, desastres naturales, epidemias y seguridad alimentaria, el crimen organizado y transnacional, drogas y trata de personas.

Desde luego, cada país no puede enfrentar y resolver estos problemas por sí solo, ya que requiere la cooperación de todas las naciones responsables a nivel internacional.

Hoy día, la paz, la cooperación y el desarrollo siguen siendo las tendencias principales, pero el mundo está enfrentando muchos obstáculos y dificultades. La competencia estratégica entre las potencias, los conflictos y las guerras locales continúan ocurriendo de muchas formas, volviéndose más complejas e intensas, aumentando los riesgos para el entorno económico, político y de seguridad internacional. La globalización y la integración internacional continúan progresando, pero se ven desafiadas por la competencia por la influencia entre los países poderosos y el aumento del nacionalismo extremo. El derecho internacional y las instituciones multilaterales globales enfrentan grandes desafíos.

En ese contexto, Vietnam está decidido a implementar permanentemente políticas para mejorar el desarrollo, robustecer los recursos internosm y combinar el fortalecimiento, la expansión y la profundización del proceso de integración internacional. La idea es de aprovechar los recursos externos para instrumentar el proceso de industrialización y modernización del país, construyendo un Vietnam próspero, con el objetivo de tener una nación fuerte y una sociedad democrática, justa y civilizada.

LEER MÁS:  Donald Trump dice que cárteles serán llamados terroristas; Claudia Sheinbaum responde

En ese camino, Vietnam tiene posturas y puntos de vista políticos similares a muchos países latinoamericanos en la implementación de la política exterior y la integración internacional, la construcción de una comunidad con un destino común, el respeto a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los otros países. En su política exterior de paz, independencia, autosuficiencia, apertura, multilateralismo, diversificación de relaciones y activa integración internacional, Vietnam aspira a ser un amigo, un socio confiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional. El país otorga gran importancia a esa política y está decidido a desarrollar relaciones de amistad y cooperación con las naciones latinoamericanas, profundizando y eficientizandolas para contribuir activamente al desarrollo de nuestro propio país y también nuestros socios latinoamericanos, promoviendo la paz, la estabilidad y la cooperación a nivel regional y global.

En la complicada situación mundial actual, Vietnam espera que, junto con los países latinoamericanos, pueda aprovechar activamente las oportunidades para multiplicar nuestras fuerzas, la responsabilidad comunitaria y resolver conjuntamente de manera proactiva las cuestiones de seguridad tradicionales y no tradicionales, ya sea en tierra, mar o aire. La tendencia de cooperación interregional a través de mecanismos como la ONU, APEC, CPTPP, y FOCALAE creará más oportunidades para conectar países a ambos lados de la cuenca del Pacífico.

LEER MÁS:  73% en favor que Sheinbaum esté en lista Forbes de mujeres poderosas

La importancia a fomentar relaciones bilaterales con los países latinoamericanos queda demostrado a través de una serie de visitas de alto nivel de los nuevos líderes vietnamitas a América Latina en los últimos dos años. Entre esas visitas son las del primer ministro Pham Minh Chinh a Brasil en septiembre de 2023 y en noviembre de 2024 con motivo de su asistencia a la Cumbre del G20; la visita del Secretario General y Presidente To Lam a Cuba en septiembre de 2024; y la participación en la cumbre de APEC por parte del recién electo presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Luong Cuong, quien también realizó visitas oficiales a Chile y Perú. Con motivo de impulsar los lazos bilaterales con el nuevo gobierno de Mexico en anticipación del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, la cancillería de Vietnam está organizando un pull-aside meeting entre el primer ministro Pham Minh Chinh y Claudia Sheinbaum en el marco de la Cumbre G20 en Rio de Janeiro, Brasil.