Ejército actuó conforme a protocolo en Cámara de Diputados: Sedena

Sedena señaló que acto protocolario fue acordado con la Mesa Directiva de Diputados. Santiago Creel del PAN los mandó afuera

Ejército actuó conforme a protocolo en Cámara de Diputados: Sedena

Regeneración, 2 de febrero de 2023. La Defensa Nacional emitió un comunicado en el que explica el protocolo de protección de la Bandera Nacional, mismo que ofendió a Santiago Creel del PAN.

Así, se indica que la Defensa dijo que, con fundamento en la Ley Orgánica del Ejército personal del Ejército Mexicano, acudió a San Lázaro a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional.

Esto es, la comisión de la Cámara de Diputados y por ello, participó el 1o de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano.

Esto, en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

Ejército

Así, se indica que la intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa.

Lo anterior, con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.

Seguidamente dice que en este evento, personal del Ejército Mexicano participó con la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música.

Además dice que ello, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar.

Sedena

Cabe precisar que, la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado.

-“, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.

LEER MÁS:  Presunto agresor de la candidata Alessandra Rojo confiesa que le pagaron por el atentado

Asimismo dice que en este sentido, la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados.

Así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa, misma que contempló lo siguiente:

Los honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra (portando) su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo.

Seguido de la entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música en el Salón de Plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas.

Armonía

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos patentizan día con día su armoniosa disposición y respeto a los poderes e instituciones garantes del Estado Mexicano, indicó Sedena.

PAN

Y es que ayer, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue criticado por Diputados de la bancada de Morena.

Como se sabe, con motivo de la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el protocolo de honores a la Bandera.

Es decir, con presencia de una escolta militar perteneciente al Batallón 104 de la Infantería de la Ciudad de México.

Sin embargo, como dicha escolta estaba armada, el presidente de San Lázaro prefirió que se realizara a las afueras del recinto legislativo y no al interior del pleno.

-“Entiendo la circunstancia en que se convino; sin embargo, como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón, que es un parlamento, una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”, dijo.

LEER MÁS:  Aumento salarial a maestros, ganarán 17 mil pesos al mes: AMLO

Apátrida

Asimismo en los portales se reseña que por ello los diputados de Morena la gritaron apátrida, traidor y “vendepatrias”, a Santiago Creel.

AMLO

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante la conferencia matutina del día de hoy, que negarle acceso a la escolta militar fue politiquería.

“Politiquería, la verdad. No tienen argumentos. Como decía Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’”.

Además dijo que Sedena “va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta de que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara”.

-“Es que tienen que ir armados, está en el reglamento y este señor Creel ahora sí que se envolvió en la Bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería”.

Y remarcó AMLO: “Pero este [Gabriel Quadri] ya se pasó, porque un homenaje a la Bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado”.

Lo anterior en referencia a un tuit que publicó el legislador federal panista sobre la presencia de Sedena.