Ejidos chiapanecos se solidarizan con el magisterio en lucha

Dijeron que no se permitirá una masacre más como la sucedida en Nochixtlán, Oaxaca, “donde el gobierno actuó cruelmente en contra de padres de familia y el magisterio defensor de la educación pública”.

 

Selva Lacandona ejido Sebastián Bachajón magisterio en lucha

 

Regeneración, 4 de julio de 2016.- Las y los adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona del ejido san Sebastián Bachajón en Chiapas, exigieron mediante un comunicado, un cese a la violencia e injusticia que se vive en el país.

“Ya no más agresión en contra de los pueblos indígenas y compañeros de lucha, el mal gobierno no le
gusta las organizaciones que manifiestan para defender sus derechos, por eso responsabilizamos a los malos gobernantes las represiones, desalojos y agresiones en contra de compañeros que luchan para defender sus derechos”.

LEER MÁS:  AMLO insta aumento de empleos para personas con discapacidad

Aseguraron que su organización se une al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para luchar contra la “mal llamada” Reforma Educativa que pretende imponer el Estado mexicano. Dijeron que no se permitirá una masacre más como la sucedida en Nochixtlán, Oaxaca, “donde el gobierno actuó cruelmente en contra de padres de familia y defensores de la educación pública”.

Asimismo aprovecharon para enviar un “saludo combativo y solidario” a los habitantes de Xayakalan en Santa María Ostula, Michoacán que se encuentran en lucha después de la represión que sufrieron en 2009.

LEER MÁS:  "Fregamos y fregamos", spot para la causa de los trabajadores del hogar

“El 29 de junio de 2009 la comunidad indígena de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán, recuperó 1200 hectáreas de tierras comunales previamente despojadas. En 2014 la comunidad reactivó su policía comunitaria y guardia comunal, permitiendo el regreso de unas 200 familias que habían sido desplazadas. Hoy la comunidad está fuerte y organizada, hoy los comuneros su lucha sigue en resistencia, después de reingresar a su territorio, el día 28 y 29 de junio se
celebró un aniversario más de la fundación de Xayakalan”.

LEER MÁS:  Alca gigante desapareció por caza y cambios ambientales del Siglo XIX

También exigieron la liberación de los presos políticos Esteban Gómez Jiménez preso en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos en playas de Catazaja, Chiapas, quienes fueron encarcelados por luchar y defender a la madre tierra.

Por último, las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón, enviaron saludos a “todos los compañeros y compañeras, comunidades y pueblos de México y del mundo que están en resistencia”.

cargando...