Rescatan fondo de pensiones de trabajadores estatales en Tabasco

Tabasco: ISSET quiebra, 400 pensiones faraónicas. Ejecutivo y Congreso instalan comisión de la Verdad. Garantizan pago de pensiones y reactivar fideicomiso

ISSET en quiebra, unas 400 pensiones faraónicas. Ejecutivo y Congreso instalan comisión de la Verdad. Garantizan pago de pensiones y reactivar fideicomiso

Regeneración 13 de noviembre de 2024. El Congreso de Tabasco en conjunto con el Gobierno de Estado encabezado por Javier May instalaron una Comisión de la Verdad para saber el uso y destino de los fondos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Cabe destacar que dicho fondo se encuentra en quiebra por lo que las autoridades garantizan el pago de pensiones y el gobernador lanzó un plan de rescate.

Tabasco

Cabe destacar que pese a que el propio gobernador Javier May se redujo el salario a 90 mil pesos mensuales, hay pensionados en el ISSET que ganan más que él y que la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y es que se indica por redes sociales que serían unos 400 casos de exfuncionarios que cobran montos excesivos que superan los ingresos del gobernador y del presidente de la república.

E incluso dichas pensiones disfrutan de un aumento cada año

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas hechas a la Ley del ISSET.

Así, el gobernador Javier May Rodríguez, anunció acciones para rescatar el fondo de pensiones del organismo, que incluyen la aportación de un capital semilla que permita recuperarlo.

Con ello además de rescatar al instituto, se garantizará no sólo el derecho de sus afiliados a pensiones dignas, sino también se mejorarán los servicios de salud.

Esto, para que «que los trabajadores tengan el servicio médico, las medicinas, y que no nos tardemos en la atención”.

Fideicomiso

«El fideicomiso está quebrado, está radicado en una banca, y tiene un saldo de 35 millones de pesos», dijo el mandatario.

LEER MÁS:  Que Moody's argumente su perspectiva sobre México: Sheinbaum

Por ello, aseguró «vamos a plantear una estrategia: Primero quiero decir que vamos a solicitar que el Congreso junto con el gobierno del estado formemos una comisión de la verdad».

Esto es, para saber «qué pasó con ese fideicomiso, a dónde se destinó ese recurso de los trabajadores, y que sepamos la verdad», explicó el mandatario estatal.

Y reiteró: «Desde luego que vamos a emprender acciones. Estamos planteando volver a reactivar el fideicomiso y el gobierno del estado aporte un capital semilla para poder ir recuperando».

Dineros de Tabasco

Por otra parte, el propio gobernador May señaló que no fue un presupuesto del gobierno estatal lo que está en conflicto, sino un fondo producto del ahorro y aportaciones de los trabajadores.

«Ese daño que se hizo patrimonial a los trabajadores hay que investigarlo para que no quede impune y sepamos qué fue lo que pasó».

Esto, «porqué el fideicomiso está quebrado y las pensiones se pagan con las aportaciones de los trabajadores activos», expresó.

Señaló que aún no se sabe a cuánto asciende ese monto, por lo que es necesario saber de cuánto es ese quebranto.

Comisión

El Congreso del Estado de Tabasco presentó la Comisión de la Verdad sobre el ISSET.

LEER MÁS:  Mega operativo de inspección de aserraderos en todo el país

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jorge Orlando Bracamonte.

Y mismo, quien destacó que la creación de esta comisión es un compromiso tanto del gobernador Javier May Rodríguez como del poder legislativo.

Bracamonte enfatizó que la Comisión de la Verdad tiene como objetivo principal clarificar el manejo de los recursos del ISSET.

Lo anterior, con el fin de asegurar que los trabajadores y sus familias, como derechohabientes, reciban los beneficios que les corresponden.

Y, resaltó que este esfuerzo es un paso firme hacia la transparencia y la justicia; y será llevado a cabo de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El secretario de Finanzas de Tabasco, Julio Enrique Romero Oropeza, precisó que aún está por determinarse el periodo de indagatoria y el monto exacto que será auditado.

Por su parte, el secretario general del ISSET, René Ovando Olán; agradeció la inclusión de la institución en este proceso y aclaró que, hasta el momento, no se adeudan pensiones a los derechohabientes.

Además, aseguró que se mantendrán atentos a garantizar que los trabajadores reciban sus pagos puntualmente.

Lo que sigue

Cabe destacar que en el evento la secretaria de la Función Pública, Mireylí María Wilson Arias, indicó que los siguientes pasos serán definir las reglas de operación de la comisión.

Además de establecer una ruta crítica que guiará las investigaciones.

De acuerdo con Bracamonte, será en el mes de enero cuando los integrantes de la Comisión de la Verdad estén en condiciones de informar del trabajo realizado.

Asimismo, Romero Oropeza precisó que se construirá una línea del tiempo que será publicada en su momento para informar a la ciudadanía.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también