‘El 1 de julio del 2018 vamos a detener las privatizaciones’: AMLO a mineros

“Yo tengo dos caminos: terminar en Los Pinos o irme a una quinta, allá en Palenque, Chiapas”, expresó AMLO en Baja California Sur

Regeneración, 27 de agosto de 2017.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los trabajadores mineros que, de ganar en el 2018, “desde la noche del primero de julio de 2018 vamos a llamar a que se terminen con las privatizaciones en México”.

“Morena no permitirá la privatización de empresas en el país, sobre todo la exportadora de sal ubicada en Mulegé”, mencionó.

Además, AMLO ofreció a los mineros garantías como poner un fin al intervencionismo, justicia, democracia sindical, y se terminará “esa actitud facciosa que hay actualmente en el gobierno federal”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, añadió que se respetará la voluntad de todos los trabajadores mineros y también de todos los sectores y se hará valer el voto libre y secreto para que no haya ninguna represalia.

En Santa Rosalía, Baja California Sur, municipio que tuvo mucho auge en el Porfiriato debido a la minería, López Obrador aseguró que al triunfo de Morena “habrá justicia, y no serán los potentados los que decidan a su antojo”.

“Se va a respetar la Constitución, las leyes. Ahora ellos son los que mandan”, indicó, refiriéndose al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia. “Desde arriba se dio la instrucción de proteger al dueño de la Minera México, Germán Larrea”.

Recordó que Larrea tuvo como abogado al quien fuera secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, mientras que a Gómez Urrutia le inventaron delitos, “y esto continúa”.

LEER MÁS:  Camino a la Victoria, la CDMX no admite retrocesos: Clara Brugada

López Obrador mencionó que los trabajadores mineros pidieron que haya democracia sindical. “Tener un recuento, es decir, tener una asamblea de todos los trabajadores para que con voto libre y secreto decida quién lo va a presentar, pero eso para la mafia del poder es mucho pedir”, dijo.

Así como en Baja California Sur solicitan el recuento, los trabajadores de Altos Hornos de México en Monclova lo pidieron, pero se los niegan, porque la Secretaría del Trabajo que es una oficina al servicio de Los Larrea, de los Baillères, de los que se creen amos y señores de México.

“Si llega Morena a la Presidencia de la República”, dijo, “Baja California Sur será beneficiado, porque cuenta con muchos recursos. En el caso de Mulegé tienen en pleno desierto agua, un oasis, tienen potencial minero. Hay que cuidar que no se destruya la naturaleza, el medio ambiente. Es un pueblo con mucha historia, porque aquí siempre se ha defendido a la patria”, enumeró.

“Yo tengo dos caminos: terminar en Los Pinos o irme a una quinta, allá en Palenque, Chiapas. Pero no quiero quedarme con ningún remordimiento de conciencia, quiero decir hice todo lo que estuvo de mi parte, para que sea el pueblo soberano el que diga qué quiere”, expresó.

Mencionó que en las elecciones presidenciales del 2018, “aunque no venga escrito en la boleta, se le va a preguntar al pueblo: ‘¿Quieres más de lo mismo o quieres un cambio verdadero?’ El pueblo va a decidir, en sus manos está la decisión histórica”, aseguró.

LEER MÁS:  Ante un Zócalo abarrotado Claudia Sheinbaum promete continuidad de la 4T

El día de ayer el dirigente de Morena llegó a Baja California Sur, donde llevó a cabo asambleas informativas en Ciudad Constitución y Loreto.

Ver: ‘En 2018 la honestidad será forma de vida y de gobierno’: AMLO

Detalló que para este domingo, 27 de agosto, comenzó en el municipio Heroica Mulegé, después irá a Santa Rosalía y por la tarde visitará Bahía de Tortugas. Mañana, describió, acudirá a Guerrero Negro y San Quintín.

Anunció que el próximo martes 29 de agosto presentará su nuevo libro: ‘¡Oye Trump!’ en Los Ángeles, California. “Donald Trump, tiene sometido, sobajado a Enrique Peña Nieto. Tenemos que ir a apoyar a nuestros paisanos migrantes que se han ido, no por gusto, sino por necesidad”, recalcó.

Ver: AMLO presentará su libro ‘Oye, Trump’ este martes

López Obrador anunció que para el 30 de agosto visitará Tecate, así como el municipio de Mexicali, para el 31 de agosto irá a tres ejidos del valle de Mexicali, Baja California.

Invitó a participar en la firma del Acuerdo de Unidad Nacional que se llevará a cabo el domingo 3 de septiembre en el Monumento a la Revolución.