El 2 de octubre es una fecha de reivindicación: Encinas

Encinas destacó que el 2 de octubre es una fecha de reivindicación de los ideales y esfuerzos por la transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron

Regeneración, 2 de octubre de 2020. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente.

Mencionó y saludó con aprecio a los familiares y a las víctimas sobrevivientes de los lamentables hechos de autoritarismo y represión que en el pasado vivió México, pero que ahora se busca avanzar en el ejercicio de la justicia.

Hacer justicia a los abusos de Estado Mexicano

“No solamente en el ejercicio de la memoria, que de hecho a la memoria de la verdad, sino en avanzar, en contar con los elementos para que se haga justicia, respecto a los abusos en que el Estado mexicano incurrió contra la integridad y las libertades de miles de mexicanas y de mexicanos en los terribles años 60, 70, 80 que hoy empezamos a remontar”, destacó desde el Archivo General de la Nación.

Asimismo compartió que compartirá este espacio con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la fiscal general de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy; el secretario de Gobierno, Suárez del Real.

“No esperaba recibir este archivo que revisaremos con mucho interés respecto a cómo se nos veía en aquel entonces, cuando estábamos no solamente del otro lado del escritorio, sino pues en épocas muy incipientes de la lucha democrática, a nuestro paso en la última etapa de lo que fue el Partido Comunista Mexicano”, refirió Encinas.

LEER MÁS:  Adiós fideicomisos. Infografía
Reivindicación del 2 de Octubre

Con respecto al 2 de octubre, Encinas dijo: “La verdad es que hay que insistir: 2 de octubre no se olvida. Esta fecha, es una fecha de reivindicación, no de nostalgia ni de amargura, sino de reivindicación de los ideales y los esfuerzos de transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron en nuestro país”.

Y señaló que es una fecha para reafirmar el compromiso para continuar con las labores en el ejercicio pleno de las libertades políticas y la garantía en el ejercicio de los derechos humanos en nuestro país.

«Hoy suscribiremos convenios interinstitucionales e intergubernamentales de gran importancia para avanzar en esta política de la información, decía Carlos, iniciamos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mes de diciembre de 2018, aunque en ciencia cierta ya habíamos dado pasos importantes con anterioridad en la apertura de la información desde el gobierno de la Ciudad de México, con el entonces jefe del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador»

LEER MÁS:  Adiós fideicomisos. Infografía
Rescatar la memoria

En este sentido mencionó que, es un espacio en donde se podría rescatar la memoria, para que los lamentables hechos de persecución política no vuelvan a suceder.

“Este es un hecho sin precedente y que da cuenta de la apertura del presidente López Obrador en este sentido, como serán también los convenios para la identificación e investigación de lugares de represión para la recuperación de los sitios de memoria”, destacó.

Sobre los convenios dijo:

“Y dentro de los convenios uno muy importante, que tiene que ver con los eventos públicos de reconocimiento, comenzando con el 10 de junio de 1971, a 50 años el próximo año, en donde sí queremos, con la Ciudad de México, hacer un ejercicio de memoria importante en recordar esta represión conocida como el Halconazo en nuestra ciudad”.

Por lo que consideró de gran importancia “retomar como parte de la memoria el restablecimiento de efemérides, la inclusión de una currícula básica en materia de respeto a los derechos humanos en la educación básica y media de nuestro país”.